La industria del litio (la cual domina China) necesita invertir 116.000 millones de dólares para 2030 para alcanzar los objetivos establecidos por los gobiernos y los fabricantes de automóviles. Una cifra inalcanzable, según alertan los expertos en un reciente estudio.
"Es casi imposible y definitivamente una carrera contra el tiempo”, han dicho desde Benchmark, la firma especializada en materias primas que ha elaborado el estudio.
Esos 116.000 millones de dólares deben destinarse a la construcción de nuevas minas y refinerías, así como a la expansión de los activos existentes, detallan.
Y teniendo en cuenta los objetivos de producción de vehículos eléctricos de los fabricantes de automóviles, así como los datos de la Agencia Internacional de Energía sobre las políticas de cada país, requeriría 5,3 millones de toneladas de carbonato de litio.
Una cifra muy por encima de la disponibilidad actual de este material crítico, que no llega a una tonelada.
Así que estamos en un escenario en el que la mayoría de fabricantes han puesto 2030 como límite para dejar de fabricar vehículos de combustión, o Tesla que se ha propuesto producir 20 millones de coches eléctricos para entonces.
La consultora pronostica que para que se cumpla, se necesitarán 7,0 TWh (teravatio-hora) de baterías en 2030. Problema: con la producción de litio pronosticada para entonces, solo se pueden producir 3,2 TWh de baterías de iones de litio.
Hace unos meses, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, advirtió del problema asegurando que "No sólo el litio puede no ser suficiente, sino que la concentración de la minería del litio puede crear otros problemas geopolíticos".
De hecho, se dice que faltan centenares de minas de tierras raras, no sólo de litio, para poder satisfacer la demanda.
Los últimos movimientos que estamos viendo por parte de la industria automovilística pasan por eliminar intermediarios y comprar directamente de las compañías mineras, así como adquirir empresas que se dedican a la extracción.
Es el caso de General Motors o Tesla.
Lo cierto es que la demanda de vehículos eléctricos se ha desacelerado; la guerra de precios desatada por los fabricantes -sobre todo en China- hacen que el consumidor quiera esperar a que bajen aún más los precios.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.