Noruega, que ha sido el paraíso del coche eléctrico durante muchos años -pero que ha tenido que fulminar las ayudas al ser insostenibles- acaba de dar un dudoso paso a favor de los denominados vehículos ecológicos: aprobar la minería submarina para buscar minerales críticos para fabricar baterías, como litio, cobalto o escandio.
Se convierte así en el primer país en aprobar esta práctica. La comunidad científica se ha echado las manos a la cabeza por lo que podría suponer esto para la vida marina, y empresas como BMW, Volvo, Google y Samsung se han comprometido a excluir el uso de minerales extraídos del océano.
Noruega ha aprobado mediante proyecto de ley acelerar la búsqueda de metales críticos en el fondo marino, un plan que se circunscribe a aguas noruegas, pero que este año podría ampliarse a aguas internacionales, explica la BBC.
La propuesta de Noruega permitirá a las empresas mineras presentar solicitudes para explotar unos 280.000 kilómetros cuadrados, un área mayor que el tamaño de Reino Unido. Esta decisión ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica y de los ecologistas, y en novimebre, 120 legisladores de la UE escribieron una carta abierta pidiéndole al parlamento noruego que rechazara el proyecto debido al "riesgo de tal actividad para la biodiversidad marina y la aceleración del cambio climático".
Según el Ejecutivo noruego, solo comenzará a emitir licencias una vez se entienda el verdadero impacto ambiental de esta práctica, pero para ello serían necesaria hasta una década de investigación y mucho dinero.
En 2021 BMW, AB Volvo, Google y Samsung se convirtieron en las primeras compañías en suscribirse a un llamado del Fondo Mundial para la Naturaleza para pedir una moratoria sobre la minería en aguas profundas hasta que se comprendan plenamente los riesgos y se agoten todas las alternativas. También Volkswagen. Con ello, se comprometieron a no obtener ningún mineral del fondo marino, a excluir dichos minerales de sus cadenas de suministro y a no financiar actividades mineras en los fondos marinos.
La minería de los fondos marinos es una industria extractiva que se dedica a perforar el fondo marino, a miles de metros de profundidad, para acceder a depósitos minerales que contienen metales como manganeso, níquel, cobalto y cobre, todos de alto valor económico. Son los llamado nódulos polimetálicos, y proporcionan un hábitat muy importante para la frágil vida marina. Un área de interés para esta industria es la Zona Clarión-Clipperton, ubicada entre México y Hawái.
Según un informe de WWF, la destrucción a gran escala proyectada del fondo marino podría afectar las pesquerías globales y amenazar los ciclos de carbono y nutrientes en el océano.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.