En el año 2014, el Ayuntamiendo de Madrid apostó fuerte por la bicicleta y puso en marcha bicimad, un servicio municipal de alquiler de bicicletas gestionado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid).
Con el tiempo, las miles de bicicletas eléctricas de bicimad se han convertido en algo tan habitual como los taxis blancos y rojos o los autobuses azules de la capital.
Ahora, bicimad estrena un nuevo modelo de bicicleta y amplía su flota para llegar a las 7.500 unidades. Para celebrarlo, el servicio será gratuito a lo largo de los próximos cinco meses.
Cinco meses para moverse gratis en bici
Desde que se estrenó en junio de 2014, el sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas de Madrid, denominado bicimad, no ha dejado de evolucionar. Poco a poco, se ha municipalizado para trasladar su gestión a la EMT y ha ampliado su flota y las estaciones base, pero ahora se renueva de forma integral por primera vez.
Además de estrenar un nuevo modelo de bicicleta que, según el Ayuntamiento de Madrid, es “más manejable, ergonómico y robusto”, estrena imagen y amplía la flota hasta las 7.500 unidades con una inversión de 48,8 millones de euros.
Bicimad pondrá en marcha el nuevo servicio en marzo con una flota de 1.300 bicicletas y 100 estaciones nuevas. A lo largo de los próximos meses se irá reforzando para llegar a las 7.500 bicicletas y 611 estaciones; actualmente, bicimad dispone de 2.964 bicicletas eléctricas que se irán retirando progresivamente a medida que se incorporen las unidades del nuevo modelo.
La nueva bicicleta es el modelo E-FIT con cuadro de aluminio reciclado, motor de 250W para asistir al pedaleo, display LCD y una batería integrada en el cuadro que ofrece hasta 70 km de autonomía. Lleva frenos de tambor, señal luminosa que se activa al frenar, cesta, un hueco para llevar el bolso de mano, ruedas antipinchazos y un sillín con diseño antivandálico.
Bicimad también ha aprovechado para mejorar el sistema para monitorizar las bicis por GPS y comprobar su estado de mantenimiento, mientras que el número de estaciones donde se pueden aparcar se multiplicará por 2,5 en los próximos meses, pasando de 264 a 611, y teniendo presencia en más zonas de la capital (el servicio estará disponible en 21 distritos).
📢Incentivamos la movilidad ciclista en #Madrid con la implantación del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas 🚲.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) February 28, 2023
✅#bicimad será totalmente gratuito desde el próximo 7 de marzo hasta el 31 de julio.
👉https://t.co/ZX37y1DWmC#Madrid360 pic.twitter.com/zKv7O4qweU
Los usuarios podrán acceder a bicimad con la app MPass de Madrid asociada a todos los servicios de la EMT, pero también mediante NFC o lectura de QR mediante su teléfono móvil.
Hasta que la flota se complete con todas las nuevas bicicletas y convivan ambos modelos, bicimad ha decidido ofrecer gratuitamente el servicio, por lo que utilizar estas bicis eléctricas será totalmente gratis desde el próximo 7 de marzo y hasta el 31 de julio, es decir, durante cinco meses.