El litio para fabricar baterías se convierte en objeto de las 'compras de pánico', con un aumento de precios del 531%

El litio para fabricar baterías se convierte en objeto de las 'compras de pánico', con un aumento de precios del 531%
4 comentarios

El precio del carbonato de litio, un ingrediente fundamental para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos, parece no terminar de tocar techo. En ojo del huracán, nuevos máximos registrados en China y el pronóstico de que la demanda siga superando a la oferta.

Según datos de la consultora S&P Global Platt's, los precios del carbonato de litio ahora han aumentado un 531 % en un año, y asegurar el suministro "es un desafío".

Los productores, sin existencias

Trading Economics
Precios del litio expresados en yuanes. Fuente: Trading Economics.

Los precios del carbonato de litio de China han registrado nuevos máximos en las últimas semanas, hasta superar la barrera de los 303.000 yuanes por tonelada métrica; alrededor de 42.000 euros.

Solo en enero han sufrido un aumento del 35 %, que se eleva al 531 % si lo comparamos con enero de 2021.

"No tenemos suficiente inventario para vender. Todo nuestro carbonato de litio se usa internamente para producir baterías de fosfato de hierro y litio, ya que la demanda de LFP sigue siendo fuerte", asegura un productor nacional a S&P Global Platt's.

Desde Financial Times apuntan a que estamos en un momento de "compras de pánico" ante el temor al desabastecimiento, aumentando el costo de las materias primas.

Con el impacto ecológico que supone en Chile la extracción de litio, la esperanza recae en las minas de Australia, EEUU o Brasil.

El carbonato de litio se convertirá así en un mercado casi tan volátil como el del crudo, con fuertes picos y bajadas de precios. No obstante, la química de litio-ferrofosfato ha conseguido suavizar algunas de las subidas de precio.

Una de las principales ventajas es que no necesitan cobalto, un material que además de ser caro presenta serios problemas éticos y hace difícil su trazabilidad. Solo en junio de 2020, los vehículos eléctricos equipados con baterías LFP aumentaron un 109 % en China.

Bmw

Esto, es un escenario de máxima demanda de vehículos eléctricos, sobre todo en China. Aquí se vendieron en 2021 3,3 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, aumentando la cuota de mercado un 15,7 % en comparación con 2020.

En este sentido se cumplieron los pronósticos, por lo que es probable que en 2022 esta cifra aumente hasta los cinco millones de unidades.

En Motorpasión | |El desafío que supone el coche eléctrico cuando las baterías llegan al final de su vida y cómo se está encarando

Temas
Comentarios cerrados