Es inminente: Estocolmo prohibirá a sus vecinos del centro usar coches diésel y gasolina, casi sin excepciones

Es inminente: Estocolmo prohibirá a sus vecinos del centro usar coches diésel y gasolina, casi sin excepciones
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

La capital de Suecia, considerada la segunda ciudad más sostenible del mundo, acaba de anunciar una propuesta para prohibir la circulación de coches diésel y gasolina en más de 20 manzanas del centro de la ciudad de cara a 2025, incluyendo sus principales distritos financieros y comerciales.

Según el concejal de tráfico de la ciudad, el ecologista Lars Strömgren, esta gran ZBE se denominará “zona medioambiental de clase 3” y será la primera de su tipo en Estocolmo. “Necesitamos eliminar los gases de escape dañinos de los coches de gasolina y diésel. Por eso estamos introduciendo la zona de bajas emisiones más ambiciosa hasta la fecha”, declaraba.

La primera capital mundial en desterrar a los coches de combustión

Estocolmo

Así, todo apunta a que en menos de dos años Estocolmo se convertirá en la primera capital europea en eliminar los motores diésel y gasolina de la circulación de más de 180.000 m₂ del centro de la ciudad.

Las únicas excepciones a esta prohibición serán los ciclomotores, las motos, los vehículos de reparto híbridos o a pila de combustible, además de los de emergencia y los que dispongan de un permiso para discapacitados.

Pese a que la medida está a falta de confirmar mediante una votación, esta es una mera formalidad, pues el gobierno socialdemócrata de Estocolmo (conocido como “rojiverde” por los colores de su formación) asegura que ya cuenta con los apoyos necesarios para llevarla a cabo, y está incluida en los presupuestos generales presentados el pasado miércoles para 2024.

Por tanto esta medida, que previsiblemente entrará en vigor tras publicarse el 31 de diciembre de 2024, será más restrictiva que muchas de las ZBE que encontramos en otras grandes ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París, Atenas o Londres, que cobra (y mucho) a los coches más contaminantes por acceder al centro y por aparcar.

Lon

Lars Strömgren especificaba que la nueva “zona medioambiental de clase 3” cubrirá 20 cuadras de la ciudad que más que residenciales son áreas eminentemente comerciales y financieras (incluidas Kungsgatan, Birger Jarlsgatan, Hamngatan y Sveavägen). La zona, con una extensión de más de 180.000 m₂, podría ampliarse a principios de 2025.

“Hemos elegido una zona donde un gran número de ciclistas y peatones están expuestos a un aire insalubre a diario. También es una parte de la ciudad que alberga empresas vanguardistas que están ansiosas por liderar la transición hacia un futuro más sostenible”, ha declarado Strömgren.

Inicialmente estaba previsto incluir también el casco antiguo de la ciudad, Gamla Stan, pero la propuesta no cuajó. En lugar de eso, esta área será declarada “zona medioambiental urbana peatonalizada”, en la que se suprimirán hasta 130 plazas de aparcamiento para dejar espacio a los peatones y ciclistas, según el medio sueco SVT Nyheter.

Bici

Además de llevar tiempo planteándose cómo sacar cuanto antes a los coches con motor de combustión de sus carreteras, Suecia está estudiando distintas formas de facilitar el día a día con un vehículo eléctrico, como las carreteras que quieren acabar con la dependencia de la infraestructura de recarga.

Asimismo, el Partido Verde de Suecia (Miljöpartiet) ya ha presentado otros planes para lograr un centro urbano sin emisiones en Estocolmo para 2030. Estos incluyen la introducción de más zonas medioambientales con restricciones al tráfico rodado en áreas con mala calidad del aire y la prohibición de circular por la ciudad en días específicos.

El año pasado, Strömgren ya anunció que estas medidas conllevarán una inversión de al menos 2.000 millones de euros para mejorar las infraestructuras peatonales, ciclistas y de transporte público en Estocolmo y asegurar así alternativas para una movilidad más sostenible.

Temas
Comentarios cerrados