"A pesar de los mensajes engañosos de algunos fabricantes, al menos por ahora, no hay vehículos autónomos disponibles para los consumidores". Así ha justificado la organización científica independiente Insurance Institute for Highway Safety (IIHS por sus siglas en inglés) la introducción de un nuevo programa de calificación más estricto para coches 'autónomos'.
En él se evalúan las medidas de seguridad que emplean los vehículos semiautónomos para ayudar a los conductores a concentrarse en la carretera. Según el IIHS, ningún sistema actual cumple con sus criterios.
¿Controla la mirada o la postura de la cabeza?
Como ninguna tecnología puede determinar si la mente de alguien está enfocada en conducir, pero sí que puede controlar la mirada, la postura de la cabeza o la posición de las manos de una persona, en eso se centrarán las nuevas calificaciones.
Si el conductor no responde, el sistema debe reducir la velocidad del vehículo o detenerlo, así como también notificar al fabricante que puede llamar a los servicios de emergencia si es necesario.
Los criterios también incluyen ciertos requisitos para cambios de carril automatizados, control de crucero adaptativo y centrado de carril. Todos los cambios de carril automatizados deben ser iniciados o confirmados por el conductor, por ejemplo.
Así, para que un coche equipado con sistemas de asistencia a la conducción cumpla con los criterios del 'Euro NCAP estadounidense', deberán contar con el siguiente equipamiento:
- Supervisar tanto la mirada del conductor como la posición de las manos.
- Utiliza varios tipos de alertas que aumentan rápidamente para llamar la atención del conductor.
- Los cambios de carril automáticos deben ser iniciados o confirmados por el conductor.
- El control de crucero adaptativo no debe reanudarse automáticamente después de una parada prolongada o si el conductor no está mirando la carretera.
- Las funciones de automatización no se pueden usar con el cinturón de seguridad desabrochado.
- Las funciones de automatización no se pueden usar con el frenado automático de emergencia o la prevención/advertencia de salida de carril deshabilitadas.
“Los sistemas de automatización parcial pueden hacer que los viajes largos parezcan una carga menor, pero no hay evidencia de que hagan que la conducción sea más segura”, explica el presidente de IIHS, David Harkey.
Consumer Reports, por ejemplo, ha anunciado que comenzará a otorgar puntos para los sistemas de conducción parcialmente automatizados, como es el caso del Tesla Autopilot, Drive Pilot de Mercedes-Benz o el Super Cruise de Cadillac.
Pero solo si tienen sistemas adecuados de monitoreo del conductor, y tendrá en cuenta las calificaciones de seguridad del IIHS una vez que estén disponibles.
Mueller también advierte que "la forma en que operan muchos de estos sistemas les da a las personas la impresión de que son capaces de hacer más de lo que realmente son". Algo que ya avisó Euro NCAP en 2018.
Foto | IIHS
En Motorpasión | ¿Vende más Ford o BMW? ¿Cuántos Ferrari se han matriculado? Curiosidades y detalles de las ventas de coches en España en 2021