Los episodios de precio 0 en la luz llevan produciéndose desde la primavera pasada, y se están repitiendo en los últimos días. De hecho, hoy el precio del mercado intradiario será de 0 euros el MWh durante 13 horas. Pero lo que no había ocurrido nunca en la historia ocurrió el 1 de abril, cuando el precio mayorista -ojo, no el precio final- fue negativo.
Como ya sabemos las eléctricas no nos van a pagar por recargar nuestro coche eléctrico o encender el horno, pero pagaremos menos si tenemos una tarifa variable. ¿Qué está pasando con el mercado mayorista eléctrico nacional o pool? ¿Por qué vemos esto ahora? Hablamos con un experto para que nos ilumine.
Las borrascas y el mal tiempo tienen una cara muy positiva y necesaria. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía, el mes pasado vimos el precio medio del pool más bajo de la historia para un mes, con 20 euros por MWh. Esto supone un 77 % menos que en marzo de 2023. Detrás de estos números tenemos un exceso de renovables: la eólica, la solar y la hidráulica están haciendo que las empresas prácticamente 'regalen' la energía en las horas centrales del día.
🟡 Las renovables baten récords históricos en España
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) April 8, 2024
► Más de la mitad de la electricidad que consumimos ya es renovable
Reducimos emisiones asociadas a generación eléctrica
↓ 27,9 % por debajo del 2022
↓↓ 71,2 % por debajo del 2007
+info https://t.co/2RJbt5SQDB pic.twitter.com/dG70HqD1jw
¿Qué repercusión tiene en el consumidor? Según explica a Motorpasión Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y director de Próxima Energía, hay que distinguir entre el mercado mercado mayorista donde se intercambia la energía cada hora entre los operadores, y el mercado minorista, que incorpora muchos más conceptos. Recordemos que en marzo la electricidad recuperó temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21%, a lo que se añaden peajes, cargos y ajustes del sistema.
"El consumidor obviamente no va a pagar 0 euros o se le va a devolver dinero por cargar el coche eléctrico, pero puede ser tan bajo en una tarifa variable como 3 céntimos por kWh, lo que equivale a pagar menos de un euro a los 100 km. No ocurre lo mismo con una tarifa fija, que incorpora un seguro de precio que es muy caro, por lo que resulta menos beneficiosa para el consumidor", detalla Morales.
Una vez aclarado esto, debemos mirar hacia el sistema actual que hay detrás de todo esto, lo que no vemos en la factura. ¿Qué pasa con el actual pool energético? ¿Por qué la factura sigue dependiendo del gas cuando España ha batido todos sus récord en generación de electricidad con renovables?
Aunque el precio de la luz sigue dependiendo del gas, en estos momentos entra muy poco pero muchas renovables, analiza el experto. Durante los inicios de la guerra de Ucrania hubo una crisis en las centrales nucleares francesas que nos obligó a apoyar a Francia y producir más electricidad de la que necesitábamos consumir. Una situación que ahora se ha invertido puesto que hay exceso de renovables y no hay necesidad de apoyar a Francia. Con lo cual, en primavera y otoño que es cuando menos consumo de electricidad hay el pool deja de depender de las centrales de gas, sostiene.
Pero esto ocurre ahora. Para Morales el actual modelo tiene que cambiar: "Es absurdo ver precios de 200 euros el MWh en las horas puntas como ocurría hace dos semanas como ver precios de 0 euros o negativos. Es todo muy irracional". Este ingeniero considera que el pool debe servir para los ajustes, pero no debe ser el mercado principal: "En particular las renovables deberían tener una retribución fija, de modo que se aporte estabilidad al inversor y se fomente que se instalen muchas más y el consumidor vea una estabilidad en los precios", propone.
Ahora bien, ¿hay voluntad política para cambiar esto? Este experto cree que se reduce a intereses económicos: "El problema del sistema marginalista es que cuando entra el gas se paga todo al precio del gas. Algo que se ha aprobado por el Consejo y la Comisión Europea es que al menos las nuevas renovables vayan vía subasta: que haya competencia pero no horaria o diaria si no a largo plazo". Por ejemplo, que a un inversor que quiera poner una planta solar se le fije un precio por MWh durante 10 años.
Esto aportaría estabilidad tanto a los inversores como a los consumidores, que estamos viendo una auténtica montaña rusa desde que Rusia invadió Ucrania y cuyas facturas siguen bailando al son de los combustibles fósiles. ¿Veremos pronto estos cambios?
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.