"Checo es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como Sebastian Vettel". Ha sido la frase que ha levantado la última polvoreda en la Fórmula 1. La ha pronunciado Helmut Marko, el director de cantera de Red Bull y uno de los mandamases de la escudería de las bebidas energéticas.
Marko dijo tal frase en una entrevista, y ante el revuelo organizado lo matizó de la forma más torpe posible: "Solo quería decir que a un piloto mexicano le puede costar más concentrarse que a uno alemán u holandés". El escándalo está servido, y Marko ha tenido que enviar una segunda rectificación ante el aluvión de críticas de las organizaciones.
Varias organizaciones han reaccionado contra Helmut Marko
El asesor de Red Bull no tuvo su mejor día en la entrevista que concedió al programa Sport and Talk de Servus TV. Explicó que Sergio Pérez no se puede concentrar tan bien como Vettel o Verstappen porque es sudamericano, en una declaración máxima de ignorancia: México ni siquiera está en Sudamérica.
Inmediatamente varias organizaciones alrededor de la Fórmula 1 se posicionaron en contra de un comentario claramente racista de Marko. Entre ellos el propio Gran Premio de México, que está a la vuelta de la esquina y en el que parece que Marko no se ha labrado una buena acogida.
Lo más increíble es que al ver el revuelo, Marko lo trató de matizar con una frase aún más censurable: "Solo quería decir que un piloto mexicano puede tener más dificultad para concentrarse que uno holandés o alemán". Evidentemente, el escándalo se recrudeció, y Marko ha tenido que volver a rectificar.
"Me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre personas de cualquier país, de cualquier raza o cualquier etnia. Estaba tratando de señalar que Checo ha fluctuado en su desempeño este año, pero fue un error atribuir esto a su herencia cultural", dice el último comunicado de Marko.
Y es que el comentario de Marko no solo es racista, sino profundamente ignorante de la historia de la Fórmula 1. Ya que mientras algunos de los mejores pilotos nunca vistos son sudamericanos, como Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna o Emerson Fittipaldi, un país como Holanda no ha tenido un piloto competitivo hasta ahora.
Veremos cómo evoluciona este asunto, pero a sus 80 años esta polémica podría ser el punto y final para Marko en una Fórmula 1 que ya no tolera ciertos comportamiento.