Ford España ha anunciado hoy de forma oficial que cambia su sede social de Madrid a Valencia. Más exactamente, cambia su domicilio social. El cambio se hará efectivo el próximo 1 de enero de 2024. En esa fecha, el domicilio social de Ford España dejará de estar en Alcobendas, donde están sus oficinas centrales, a estar en Almussafes.
Ford España es la filial española de Ford Motor Company y creada en 1973 con la fábrica de Almussafes, la cual empezó a producir coches en 1976.
Sin embargo, en 1992 se trasladó el domicilio social a Madrid alegando razones administrativas. Así, Ford España volverá a tener su sede social en Almussafes, donde fue creada originalmente.
Este movimiento sigue al de Power Co, filial del Grupo Volkswagen creada para la fabricación de baterías de coches eléctricos, que traslada su domicilio social de Madrid a Valencia, ya que la fábrica de baterías que abastecerá tanto a Ford como a las plantas del grupo en Pamplona y Martorell estará en Sagunto (Valencia).
¿Qué implica este cambio a nivel práctico? Nada, sólo es un cambio en las escrituras de la compañía. Ford, en su comunicado, aclara que el cambio de domicilio no implicará ningún movimiento de personal o instalaciones, ni tendrá impacto fiscal en la compañía, dado que el domicilio fiscal ha estado siempre ubicado en Valencia. A efectos prácticos, la sede, en el sentido de las oficinas, de Ford España seguirá estando en Alcobendas.
Un movimiento político. La razón de este cambio, que ocurre justo cuando Ford está inmersa en un ERE que implica el despido de 1.100 personas en la factoría de Almussafes, es sobre todo política.
Según El Confidencial citando a fuentes de la Generalitat, “el cambio de domicilio social es producto de una petición de la Administración valenciana, de la que recibe millonarias ayudas públicas para innovación todos los años, a la cúpula española de la compañía”. Podría ser así una manera para Ford de devolverle el favor a la administración autonómica.
E presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dijo en su discurso de valoración, que este no es un hecho aislado, sino que es una tendencia: "Desde 2017, más de 3.100 empresas de otras comunidades han traído su sede a la Comunitat Valenciana. Somos la segunda autonomía con mejor balance en atracción de empresas. Aquí hay oportunidades".