Ferrari ha puesto en marcha un plan para acabar con las falsificaciones de productos que llevan su emblemático logotipo y su nombre. Quien dé inforamción a la marca un producto que pueda ser falso o que use sin su permiso las marcas registradas de Ferrari, recibirá un regalo de la marca como recompensa.
Ferrari es más que una marca de coches. Es toda una institución en Italia y sin duda tiene una de las imágenes de marca más fuertes del mundo. Es también una de las diez marcas de coches más valiosas del mundo.
Actualmente, está valorada en 61.750 millones de dólares. No es de extrañar por tanto que lleve mucho tiempo defendiendo a ultranza su imagen de marca.
Defiende su imagen hasta el punto de decirle a un cliente que su coche personalizado no puede lucir los logotipos de la marca o incluso acusar a una ONG. O bien enviar sus abogados al stand de un salón del auto para que un preparador retire toda mención a la marca del Cavallino de su última creación sobre base Ferrari.
Y no es sólo una cuestión de coches o recambios. Es sobre todo una cuestión de productos derivados, como camisetas del equipo de Formula 1 falsificadas, maquetas o juguetes y en definitiva, cualquier objeto que luzca el nombre y el logotipo de Ferrari sin el consentimiento de la marca.
Este nuevo plan de delación con recompensas contra la falsificación es el último ejemplo de esa defensa a ultranza de la imagen de marca.
Una recompensa acorde con la información
Según informa Road & Track, algunos miembros de la comunidad Ferrari en línea, FerrariChat, informaron el jueves pasado de que la semana pasada se enviaron correos electrónicos a algunos propietarios de Ferrari anunciando el nuevo plan.
El correo electrónico incluía un enlace a un sitio web que contiene todos los detalles sobre esta nueva iniciativa. Este nuevo programa no está limitado únicamente a los propietarios de Ferrari. La iniciativa está "destinada a cualquier persona que haya identificado un producto potencialmente infractor de las marcas de Ferrari que se esté vendiendo en un entorno comercial."
En cuanto al regalo que recibirá de Ferrari el delator, es todo un misterio. La marca no especifica qué tipo de regalo será ni su valor. Se limita a indicar que su valor dependerá de la calidad de la información. La cual deberá incluir, entre otras cosas, quién o qué empresa ha falsificado el producto y dónde encontrarlos. Es decir, no vale con denunciar un puesto del mercadillo con camisetas falsas. En todo caso, que nadie espere recibir un coche nuevo a cambio. Para algo así, la información deberá ser extremadamente valiosa.
Los productos falsificados no son nada nuevo. Desde relojes de lujo hasta bolsos pasando por zapatillas deportivas, casi cualquier marca reconocida es víctima de falsificación todos los días.
Habrá que esperar para ver si un programa como este puede realmente hacer mella en el número de productos Ferrari falsos que circulan por ahí. Quizá dependa de lo atractivas que sean las recompensas.