La tercera generación del Honda HR-V se convierte en un SUV electrificado, tal y como lo había anunciado la marca, llegará al mercado exclusivamente con motorización híbrida.
La mecánica electrificada e:HEV de Honda será la única disponible en el nuevo HR-V. El Honda HR-V Hybrid, o e:HEV, continúa así la senda iniciada por el Honda CR-V Hybrid, así como por los Honda Jazz y Crosstar.
Además, la nueva generación se presenta con una diseño completamente nuevo y que rompe con lo visto hasta ahora en Honda, con una silueta que recuerda, bajo algunos ángulos, al Mazda MX-30.
Cuándo sale el Honda HR-V Hybrid a la venta
El fabricante desveló a mediados de febrero de 2021 los primeros detalles e imágenes del nuevo HR-V Hybrid, que se postula como rival para el Toyota C-HR.
Este Honda HR-V e:HEV ya está disponible bajo pedido en España, aunque las primeras entregas están programadas para el febrero de 2022.
Ficha Técnica: Motor, catálogo de versiones, medidas y otras características
El Honda HR-V Hybrid 2021 es un SUV del segmento C, es decir, compacto. Por ahora la marca no ha desvelado sus medidas concretas, pero es de esperar que ande muy cercano a los 4.335 mm de largo, 1.605 mm de alto, 1.772 mm de ancho y a la batalla de 2.610 mm que declara el modelo actual.
dimensiones Honda HR-V |
|
---|---|
largo |
4.335 mm |
ancho |
1.772 mm |
alto |
1.605 mm |
batalla |
2.610 mm |
Por ponerlo en contexto, el Honda HR-V mide cinco centímetros menos de longitud que el Toyota C-HR y dos menos que el Kia Niro, pero es cuatro centímetros más largo que el Peugeot 2008 y seis más que el Mazda CX-3.
En cualquier caso, el nuevo Honda HR-V Hybrid dispondrá de un capó más largo y afilado y unos laterales más verticales, de modo que es posible que las cifras varíen ligeramente en la nueva generación del todocamino.
Estéticamente, el Honda HR-V Hybrid 2021 ofrece un frontal completamente renovado en el que el protagonismo se lo lleva la nueva parrilla integrada, que está conformada por finos listones horizontales en el color de la carrocería y va enmarcada por unas nuevas ópticas más afiladas.
El techo es ahora ligeramente más plano y cae de forma más abrupta en la zaga, donde dominan unos faros también más estilizados. Tanto en las defensas posteriores como delanteras incluye molduras metalizadas.
En lo que respecta a la mecánica que da vida a este Honda HR-V Hybrid, se trata del sistema e:HEV (vehículo híbrido eléctrico), que combina tres motores: un propulsor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros y dos motores eléctricos, uno que actúa como generador y otro como impulsor.
Estos a su vez su vez se asocian batería de iones de litio y una nueva transmisión fija, gestionados mediante una unidad de control inteligente.
Dicho sistema de propulsión, que ya lo equipan el CR-V Hybrid y los nuevos Jazz y Crosstar, será sin duda uno de los principales reclamos del nuevo todocamino, pues hereda tecnología de la Fórmula 1.
El nuevo Honda HR-V Hybrid entrega una potencia total de 136 CV (96 kW) y un par máximo de 253 Nm a 4500 rpm. Como hemos experimentado en el Jazz, es el motor eléctrico principal el que mueve el coche en prioridad. El motor de gasolina funciona entonces como generador. Solo en las fases más fuertes de aceleración o en autopista el motor de gasolina puede llegar a mover las ruedas. Habrá que probar este HR-V, por supuesto, pero este sistema se ha mostrado particularmente eficiente en el Jazz.
A destacar que el sistema de propulsión puede funcionar en tres modos de conducción diferentes -Eco, Normal y Sport- para variar la importancia que cobra el motor de combustión o los eléctricos en función del modo escogido.
Precio del Honda HR-V Hybrid
Como se esperaba, la hibridación del modelo ha traído consigo un precio más elevado en esta nueva entrega. Así, el Honda HR-V e:HE 2011 arranca en los 30.500 euros y con descuentos aplicados. Además, también disfruta de bonificaciones adicionales si se financia con la marca, aunque al no ser enchufable no puede adherirse a las ayudas del plan MOVES III.
Supone una brecha de más de 4.000 euros respecto al HR-V saliente, que parte de los 26.130 euros.
En su inicio de comercialización en España se ofrece en tres acabados: el base Elegance, el intermedio Advance y el más completo Advance Style.
|
precios |
---|---|
HONDA HR-V e:HEV 136 CV Elegance |
30.500 euros |
HONDA HR-V E:HEV 136 CV Advance |
31.750 euros |
HONDA HR-V E:HEV 136 CV Advance Style |
36.140 euros |
Equipamiento e interior del nuevo Honda HR-V Hybrid
Por su parte, en el habitáculo mantiene bondades ya conocidas, como los asientos multiconfigurables Honda Magic Seats, que no solo permiten abatir su respaldo para incrementar la capacidad del maletero, sino que también se levanta la banqueta creando un hueco para la carga tras los asientos delanteros.
No obstante, el interior tiende al minimalismo en esta nueva entrega, con un salpicadero más estrecho y despejado donde dominan las líneas horizontales. En éste se integran las salidas del climatizador, en forma de ele y que van situadas en los extremos, un display multimedia de tipo flotante en el centro y, bajo él, varias ruletas físicas para manejar la climatización.
El aspecto tecnológico del HR-V no es solo una cuestión de Android Auto o de servicios conectados. También lo es de seguridad activa y de propulsión. En términos de seguridad activa y de ayudas a la conducción el sistema Honda Sensing abandona el sistema de una cámara y de un radar en favor de una cámara de gran angular de alta resolución y la inteligencia artificial para mejorar la detección de peatones y ciclistas.
Además, el control de crucero activo cuenta ahora con una función de seguimiento a baja velocidad (LSF) y control de la frenada para mantener una velocidad fija al descender en pendientes. El aviso de ángulo muerto (BSI) utiliza ahora una tecnología basada en radar que aumenta la distancia de detección de 3 m a 25 m.
Cuando el nuevo Honda H-RV llegue al mercado a finales de este año, deberá medirse no solo a los mencionados Kia Niro, Peugeot 2008 y Mazda CX-3, sino a un repleto segmento de SUV urbanos.
El SEAT Ateca será su rival más firme después de que cerrase 2020 como el sexto coche más vendido y el B-SUV más comercializado. A todos ellos hay que sumar, por ejemplo, los conocidos Hyundai Kona, Dacia Duster, Kia Stonic, Opel Crossland, Citroën C3 Aircross o Nissan Juke, además de otros modelos que llegarán como el Hyundai Bayon.