¿Recordáis el caso de los Tesla Model S que se incendiaron por un impacto en sus bajos? En condiciones muy desafortunadas, un objeto contundente que se encuentre en el asfalto podría golpear las baterías del coche y acabar produciendo un incendio. La electrónica del coche ha avisado con tiempo en todos los casos.
El fabricante ha encontrado una solución, tres placas de blindaje de titanio y aluminio que han superado pruebas muy exigentes. Todos los coches fabricados este mes ya las incorporan desde el día 6, y las tendrá cualquier propietario que lo reclame, sin coste alguno.
Según Tesla, el impacto en la autonomía es del 0,1%, debido al peso que se añade, pero no hay una degradación del comportamiento o el confort de marcha. Según el túnel de viento, la penetración aerodinámica es prácticamente la misma. A continuación podemos ver qué tal funciona:
Anteriormente, Tesla había programado remotamente a todos los coches para que la suspensión no bajase tanto a alta velocidad, algo que se hacía para aumentar la eficiencia. Con el blindaje quieren reducir el riesgo de baterías dañadas prácticamente a cero.
Los dueños que no soliciten esta pieza, se les pondrá cuando pasen la revisión oficial, también sin coste. El fabricante afirma que la placa de titanio intermedia tiene una relación rigidez/peso comparable a la que se usa en tecnología aeroespacial o militar. Palabras mayores.
Todo esto por menos casos de los que se pueden contar con una mano, aquí es donde se demuestra quién es un fabricante serio y preocupado por la seguridad de sus clientes.