La batería del coche eléctrico es su corazón, además de su componente más caro. Pero quién y cómo fabrica esa batería es un secreto. A las marcas de coches no les gusta decir quién es el proveedor. Al fin y al cabo, llevan 100 años presumiendo de fabricar el corazón del coche gasolina, el motor, reconocer que no son responsables del corazón del eléctrico no ayuda a vender. Ahora, en un movimiento sin precedentes Mercedes, BMW y Hyundai-Kia han desvelado de forma voluntaria quién les proporciona las baterías de sus coches eléctricos.
Una serie de incendios en Corea del Sur relacionados con las baterías de los coches eléctricos, el más reciente ha provocado la hospitalización de 23 personas por la explosión de un Mercedes EQE en el parking de un complejo de apartamentos, ha sembrado una gran desconfianza en el coche eléctrico hasta el punto que el gobierno surcoreano prevé obligar a los fabricantes a desvelar quién es el fabricante de sus baterías. Algunas marcas, como Mercedes, ya lo han hecho de forma voluntaria.
La transparencia en las cadenas de suministro de baterías, una necesidad para los consumidores
A principios del mes de agosto, un Mercedes EQE eléctrico y no enchufado en ese momento se incendió por causas desconocidas. El incendio provocó 23 heridos y destruyó cerca de 200 coches. Es cierto, por otra parte, que los aspersores de agua antincendio del parking subterráneo no funcionaron y permitieron por tanto la propagación del fuego, pero la desconfianza se ha instalado.
Y es que este incendio ocurrió menos de dos meses después de otro ocurrido en una planta de fabricación de baterías de iones de litio para electrónica de consumo que causó la muerte de 23 trabajadores.
Ante la desconfianza del público coreano, las autoridades aconsejaron a todos los fabricantes de coches eléctricos que desvelaran voluntariamente los nombres de los proveedores de baterías y ofrecieran revisiones gratuitas a los propietarios de coches eléctricos en medio de crecientes llamamientos a la transparencia en las cadenas de suministro de baterías.
Hyundai y Kia, así como BMW y Mercedes-Benz, han publicado información sobre las baterías instaladas en sus coches eléctricos, una información hasta ahora confidencial.
Hyundai y BMW fueron de los primeros en revelar la información, con BMW revelando que la mayoría de sus modelos utilizan baterías del fabricante surcoreano Samsung SDI, y el resto procede del fabricante chino de baterías CATL.
LG Energy Solution y SK On suministran la mayoría de las baterías para vehículos eléctricos de Hyundai, y sólo las del actual Kona son de CATL. Kia también reveló que las celdas de las baterías utilizadas en sus eléctricos proceden de LG, SK On y CATL.
Mercedes-Benz, por su parte, reveló que varios de sus modelos eléctricos utilizan baterías de LG, SK On y CATL, así como del productor chino de baterías Farasis Energy. El Mercedes EQE que provocó el incendio de Incheon equipaba una batería de Farasis Energy. De hecho, hay más de 3.000 coches eléctricos en Corea del Sur equipados con la misma batería que se incendió en el Mercedes, según el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur.
Farasis ocupó el puesto 15 entre los fabricantes mundiales de baterías, según una estimación de BloombergNEF de la capacidad de fabricación entre 2023-2025. Comenzó a suministrar baterías a Mercedes-Benz en 2018 como parte de un contrato de ocho años con el fabricante alemán convirtiéndose este en un inversor estratégico de Farasis en 2020.
El hecho de desvelar quién fabrica las baterías de un coche eléctrico es un primer paso hacia una mayor transparencia y trazabilidad de lo que uno compra. Las baterías son esenciales en un coche eléctrico, su capacidad determina actualmente más que cualquier otro elemento su autonomía.
Desde la minería intensiva de las tierras raras en condiciones inhumanas, contaminante o con una seguridad más que dudosa, como en el Parque Industrial de Morowali, en Indonesia, hasta la propia fabricación de una batería de iones de litio con su enorme huella de carbono, apenas se sabe nada de las baterías a la hora de comprar un coche eléctrico.
Algo tan simple como la marca de la batería podría ayudar a vender un modelo, o al contrario a descartarlo. Así, algunos compradores podrían no querer un coche con una batería de LG, por haber causado la llamada a revisión de 82.000 Hyundai eléctricos por riesgo de incendio en 2021. O a la inversa, algunos clientes, no querrán coches con una batería de origen chino por razones ideológicas.
En todo caso, una mayor transparencia siempre es mejor para el cliente. Algo que en Europa debería ser una realidad a partir de 2027 con el pasaporte digital para las baterías será obligatorio en la UE.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.