Subaru es una marca japonesa, cuyo nombre traducido corresponde a la constelación de las Pléyades, estrellas que guiaron a Ulises en el épico viaje narrado en el clásico griego La odisea, poema épico escrito por Homero hacia el Siglo VIII a. C.
El nombre no es caprichoso, desde el principio quiso asociarle la idea se seguridad y protección a la marca. El conjunto de seis empresas que integraron Subaru, como seis son las estrellas de la constelación, pertenecían a uno de los grandes grupos industriales de Japón: Fuji Heavy Industries (FHI).
Los colores del logotipo inicial, azul y amarillo, también encierran un mensaje, ya que corresponden el sol y la noche. En este artículo voy a contaros una parte de la historia de Subaru, desde el primer modelo que fabricaron, denominado P-1, hasta la consecución del record mundial de velocidad sobre 100.000 km, que permaneció imbatido durante 16 años.
Los primeros modelos: 1954-1970
Subaru 360
El primer modelo de FHI vio la luz en 1954. Inicialmente fue denominado P-1 y en 1955 cambiaron su nombre por el de Subaru 1500. El P-1 era un vehículo de tamaño medio con cuatro puertas. El motor que animaba la criatura era un cuatro cilindros de cuatro tiempos refrigerado por agua.
Con una cilindrada de 1.485 cc, era capaz de entregar 55 CV. El FHI P-1 fue un modelo que no tuvo gran éxito comercial, pero sirvió de base para otros dos modelos que sí han trascendido, el Subaru 360 y el Subaru 1000.
En 1958 aparece en el mercado japonés el modelo que puede considerarse el primer vehículo de la firma. Se trata del Subaru 360, un utilitario con capacidad para cuatro pasajeros, con un motor bicilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire.
El motor iba colocado en posición trasera, siendo trasera también la tracción. La carrocería del Subaru 360 era monocasco de aluminio, muy ligera, pesaba sólo 385 kg. La ligereza del conjunto permitía a este pequeño automóvil negociar con éxito cualquier pendiente con los exiguos 16 CV del motor.
La suspensión era muy cómoda, con una ostensible caída positiva en el tren posterior, como puede apreciarse en la imagen. El Subaru 360 fue un coche muy popular en Japón en el segmento de los coches pequeños, y se fabricó durante 12 años. Derivado de este modelo, en 1961 se comercializó el Subaru Sambar, un vehículo comercial.
Subaru 1000
El Subaru 1000 fue lanzado en 1965. Se trataba del primer turismo compacto de la firma nipona. Este modelo tenía una carrocería de dos puertas, con un peso total de 700 kg. El motor era un 4 cilindros boxer refrigerado por agua de 55 CV de potencia.
El Subaru 1000 era de tracción delantera simétrica, una novedad para la época. El éxito de este modelo, que también gozó de gran popularidad, animó a Subaru a iniciar la exportación de sus productos en 1968, enfocada principalmente hacia el mercado norteamericano.
En el año 1969 Subaru lanzó nuevos modelos para sustituir a sus dos grandes éxitos. Por un lado, apareció el FF-1 1.100, el remplazo del Subaru 1000. Por otro, un mini sedán denominado R2 para sustituir al popular Subaru 360.
El R2 mantuvo parte del esquema del Subaru 360, con el motor de dos tiempos dispuesto en línea y refrigerado por aire, aunque eso sí, la potencia del nuevo propulsor no tenía nada que ver con la de su antecesor, el motor del Subaru R2 entregaba 36 CV de potencia.
En la parte siguiente de esta historia veremos el cambio singular que experimento la compañía “del sol, la noche y las estrellas”, al incorporar la tracción total permanente en sus vehículos. En 1971 apareció el Subaru Leone Coupé, y nacía la era AWD.
En Motorpasión | Subaru, del P-1 al record mundial de velocidad sobre 100.000 kilómetros (Parte 2)