Seis coches muy curiosos se subastarán mañana en Londres
Fue en 1950 cuando se celebró el primer concurso de elegancia en Pebble Beach (California) acompañado a su vez de una carrera que ganó Phil Hill a los mandos de un Jaguar XK120, y desde entonces la península de Monterey y ese pequeño oasis de campos de golf y mansiones se convierte cada año en el centro mundial del automóvil, en parte porque allí se celebran las subastas donde los coches alcanzan cifras más astronómicas.
Pebble Beach es donde las grandes casas de subastas como RM Sotheby´s, los que subastaron el famoso Pegaso, celebran las grandes pujas. Pero no es el único sitio donde se ofrecen coches curiosos de esos que están al alcance de muy pocos (o no), ya que mañana mismo tendrá lugar otra subasta de RM Sotheby´s, en este caso en Londres, y estos son solo seis de los coches más curiosos que pasarán por el mazo de la subasta.
La capital del "imperio" británico acogerá mañana miércoles 7 de septiembre una nueva subasta en la que se ofertarán, por decirlo de alguna forma, coches de todo tipo, desde clásicos de gran pedigree hasta superdeportivos modernos y coches que, al menos, podríamos calificar como simpáticos.
Ferrero Le Mans para niños de 1992
Uno de los más pequeños que se subastarán en Londres, es este Ferrero Le Mans para niños, que no es más que una réplica a escala 1:3 del coche ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1964, el Ferrari 275 P. Esta miniatura es una de las 12 realizadas por Eugenio Ferrero en 1992.
Se trata de un coche de fibra, con chasis tubular y un motor Piaggio de 50 c.c con 4,5 caballos. Tiene cambio manual de tres velocidades y frenos hidáulicos en el eje trasero. Siendo la unidad número 2 de las 12 producidas, se estima que alcanzará un precio entre las 20.000 y 25.000 libras esterlinas.
Fotos: Cymon Taylor ©2016 Courtesy of RM Sotheby's
Toyota FJ40 Land Cruiser de 1973
Es llamativo que un Toyota FJ40 Land Cruiser de 1973 tenga hueco en esta subasta. No se trata de una unidad cualquiera, sino que este coche estuvo durante 25 años en la casa de verano de su dueño italiano, hasta que en 1998 dejaron de usarlo para empezar a restaurarlo, algo que nunca llegaron a completar.
El coche quedó olvidado a su suerte hasta que a comienzos de 2015 lo compró un británico y se gastó 17.000 euros en un laborioso proceso de restauración que ha devuelto al coche a su estado casi original. El coche se subasta con las facturas de esta restauración y fotos de todo el trabajo que se ha realizado. Una oportunidad única de tener todo un FJ40 Land Cruiser de 1973 casi nuevo. ¿El precio? Se estima que pagaran por él entre 35.000 y 40.000 euros.
Fotos: Cymon Taylor ©2016 Courtesy of RM Sotheby's
Un Alfa Romeo muy todoterreno
Y seguimos con todoterrenos, aunque en este caso con uno menos popular que el anterior, ya que en Londres se subastará un Alfa Romeo 1900 M 'Matta' de 1952, un ejemplar de las 2.050 unidades que se produjeron de este modelo, de los cuales 2.000 fueron para el gobierno italiano y 50 para uso civil.
Lo más curioso de esta unidad en concreto, tal vez sea su participación en la Mille Miglia de 1952 en la categoría de vehículos militares, una carrera en la que sorprendió batiendo a los que eran referencia en esta categoría, los Fiat Campagnola, en 42 minutos. Sin duda su excelente estado de conservación, que permite utilizar el coche desde el momento de la compra, es uno de los motivos por los que se espera que se subaste con un precio entre las 28.000 y 32.000 libras.
Fotos: Tim Scott ©2016 Courtesy of RM Sotheby's
Renault Laguna BTCC Super Touring de 1997
Y de los todoterreno saltamos a uno de los coches de competición que se subastarán en Londres, ni más ni menos que un Renault Laguna BTCC Super Touring de 1997. Se trata de uno de los coches más míticos del campeonato británico de turismos, un coche que rinde 310 caballos extraídos de su motor dos litros y que cuenta con una caja de cambios secuencial de seis velocidades.
Aunque no tiene un historial de victorias destacado, hay que recordar que este coche lo llevó el conocido piloto y presentador de televisión Janson Plato. Dicen que está listo para salir a pista, ya que mecánicamente se ha mantenido perfecto. Su precio estará entre las 80.000 y las 120.000 libras.
Un BMW Z1 con solo 216 kilómetros
El BMW Z1 fue el primer modelo de la familia Z de BMW como la conocemos hoy en día, un biplaza deportivo roadster que revolucionó el mundo cuando se presentó en el Salón de Frankfurt de 1987. Entre otras cosas, aquel modelo llamado a revitalizar la imagen de BMW, incorporaba la mayor parte de elementos mecánicos del BMW Serie 3, la tecnología de iluminación del avanzado Serie 7 y unas puertas retráctiles que se escondían bajo el suelo con solo pulsar un botón para facilitar el acceso al habitáculo.
Esta unidad en concreto es uno de los 8.000 BMW Z1 fabricados. Nada más salir de la planta de Munich, esta unidad se fue a Suecia para pasar a formar parte de una colección privada, de ahí que no se haya usado apenas y que hoy en día, 28 años después de haber sido fabricado, indique en el marcador que tiene solo 216 kilómetros. Estiman que pagarán por el más de 70.000 libras.
Fotos: Tim Scott ©2016 Courtesy of RM Sotheby's
Hustler 6 'in Wood', un coche muy bizarro
El último modelo que hemos seleccionado del enorme lote que se subastará en Londres es este Hustler 6 'in Wood', un coche que como su propio nombre indica está fabricado en madera sobre la base de un MINI. Con un diseño de dudoso gusto, es obra del británico William Towns.
Esta unidad en concreto está inspirada en el mundo náutico, de ahí que tanto la madera exterior como la interior sea idéntica a la que llevaban por ejemplo las Riva de la época. Gracias a sus asientos posteriores de banco corrido, dicen que tiene capacidad para 10 personas, las cuales tendrán que conformarse con ser impulsadas por el pequeño motor de 1.3 de 56 caballos. Por este engendro mecánico está previsto que alguien pague entre 20.000 y 30.000 libras.
Fotos: Tim Scott ©2016 Courtesy of RM Sotheby's
Estos seis coches son solo algunos de los que acompañarán a otros como un Audi Sport quattro de 1986, un Lancia Stratos HF Stradale by Bertone de 1971, un Shelby 289 Cobra de 1963, un Ferrari Enzo de 2003, un Porsche 911 Carrera RS 3.8 de 1993, un Porsche 911 GT2 de 1995 o un Ferrari F40 de 1990 en una subasta que alcanzará de nuevo cifras astronómicas. ¿Alguien da más?