Bruce Willis es uno de esos actores que han conseguido hacer las delicias de de varias generaciones en la gran pantalla. Ha formado parte de largometrajes de culto, como 'La Jungla de Cristal', 'El quinto elemento' o 'Pulp Fiction', todos regados de ese sentido del humor tan irónico típico de sus personajes.
Por desgracia, el actor ha tenido que decir adiós a la interpretación debido a una compleja enfermedad degenerativa llamada afasia y que parece que avanza demasiado rápido. Pero Willis, además de ser un gran aficionado a los coches, filmó escenas memorables en las que los automóviles fueron coprotagonistas. Repasamos las mejores.
'Red 2' y un Porsche Carrera GTS
Esta película de 2013 reúne a un espectacular elenco, entre los que destacan -obviamente nuestro querido Bruce- John Malkovich o Helen Mirren. Aquí Willis vuelve a encarnar a Frank Moses, agente retirado de la CIA, que reúne a su peculiar equipo de élite para emprender la búsqueda de un dispositivo nuclear portátil desaparecido. Durante la operación tendrán que enfrentarse a un ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder.
Una de las escenas de acción la protagonizan Willis y un Porsche 911 Carrera GTS en una persecución. Hablamos de la variante más completa de la gama 911 y la más deportiva, a excepción de las GT3, por supuesto. Para muchos, es el 911 perfecto. Y en 2017 se presentó el motor 3.0 litros sobrealimentado, con 450 CV y 550 Nm entre 2.150 y 5.000 rpm.
El brutal Mercedes-Benz Unimog de 'La jungla: un buen día para morir'
De nuevo en 2013 Willis repite en la gran pantalla uno de sus papeles estelares tras 'La jungla de cristal' y encarna al policía John McClane, que se encuentra por sorpresa en Moscú con su hijo Jack (Jai Courtney) en el lugar y momento equivocados y con la mafia rusa tras ellos.
En una película repleta de persecuciones, tiros y explosiones, no podía faltar un juguete como es el Mercedes-Benz Unimog que Willis usa para azuzar a los rusos en plena calle. Nacido como tractor en la posguerra alemana, ha trascendido durante décadas como popular vehículo todoterreno extremadamente versátil (y también codiciada autocaravana).
Desarrolla 231 CV, tiene un par máximo de 900 Nm a 1.400 rpm y alcanza una velocidad máxima de 89 km/h. Ah, y el diámetro de giro es de 16 metros.
El eterno Nissan 300ZX de 'Cita a Ciegas'
Quizá no es una de las películas más conocidas de Willis, pero su tono cómico la hace perfecta para el actor. De 1987, en 'Cita a ciegas' encarna a Walter Davis, un ejecutivo adicto al trabajo que dedica muy poco tiempo a su vida privada. Un día necesita una acompañante para ir a una cena de negocios con un cliente japonés, y su hermano le propone ir acompañado de Nadia (Kim Basinger), la prima de su mujer. Y a partir de aquí, como te puedes imaginar si no has visto esta comedia romántica, todo se complica.
Un Nissan 300ZX es el deportivo que conduce Walter en esta película, un emblemático deportivo que lleva décadas levantando pasiones gracias a sus prestaciones: motor V6 de 3 litros de cubicaje turboalimentado y que entrega 304 CV al eje posterior. Un codiciado clásico japonés.
El Honda Civic SL de 'Pulp Fiction'
Si hay una película que no envejecerá jamás esa es 'Pulp Fiction'. Obra maestra de Tarantino y con actuaciones estelares, esta película de 1994 marida a la perfección la violencia y el humor sin que el espectador pueda apartar la vista de la pantalla.
Aquí Willis interpreta a Butch, un boxeador que protagoniza una de las historias que estructuran esta película y que conduce un Honda Civic de 1981. Es la famosa escena en la que se encuentra con Marcellus cruzando un paso de cebra con dos cafés en la mano y aprovecha para atropellarlo. Una curiosidad: esta escena está inspirada en la película 'Psicosis', de Alfred Hitchcock.
Parece que Tarantino le tenía un apego especial a este Civic, ya que el mismo coche aparece también en otras películas de Tarantino, como 'Jackie Brown' (1997) o Kill Bill: Volumen 2' (2004).
Bonus track: el taxi volador de 'El quinto elemento'...
Dirigida en 1997 por Luc Besson, 'El quinto elemento' es la película noventera de ciencia-ficción por excelencia -al menos una de ellas-, y la odias (como parece ser el caso del gran Gary Oldman) o la adoras. Aquí Willis es Korben Dallas, un ácido taxista y tipo duro -obviamente- que se topa de bruces con la extraterrestre Leeloo (Milla Jovovich) y es entonces cuando sus vidas dan un giro.
El taxi volador de Korben cuenta con cámaras, detector de ataques y permite hacer maniobras arriesgadas para huir de la policía -que también cuenta con coches voladores-. "Si no te pillan a la milla no te pillan".
Bueno, quizá sean dos millas.
...y Gorillaz
No podíamos terminar este pequeño homenaje sin recordar el cameo de Bruce Willis en uno de los videoclips del genial grupo británico de Electro Pop 'Gorillaz'.
El videoclip de la canción 'Stylo', publicada en 2010, nos deleita con un Chevrolet El Camino 1968 y un Chevrolet Camaro 1967-1969, conducido por Willis. La animación se mezcla con la realidad para recrear una persecución policial entre los personajes de la banda, 2D, Murdoc y Cyborg Noodle y el protagonista de 'El Sexto Sentido' (estaba muerto, por si no lo sabíais). El final de la historia es mejor que lo descubráis vosotros mismos.
Te echaremos de menos, Bruce.