La era del coche eléctrico no solamente cambiará nuestra forma de ver el automóvil y de movernos, también cambiará cosas que pensábamos inamovibles, como los nombres de los BMW.
En la actualidad, los nombres de los BMW pueden resultar confusos para algunos, o así lo creen en la marca alemana. Aprovechando la llegada del primer modelo desarrollado sobre la base de su Neue Klasse, BMW cambiará la manera en la que nombra sus modelos. Adiós a los BMW Serie 3 y demás BMW X5.
BMW ha registrado una serie de nuevas nomenclaturas en las oficinas de patentes y registro de marcas de la UE que sugieren un cambio en la manera en la que BMW nombra sus coches.
La actual forma de nombrar los coches de BMW se basa en una cifra que determina el tamaño del coche. Del Serie 1 al Serie 8, vamos del modelo más pequeño al más grande. A ese número se le añade una letra para determinar su tipo de carrocería, X para los SUV y Z para el roadster. Así, del X1 al X7, los SUV van del más pequeño al más grande.
Además, si el primer número es impar hace referencia a un modelo de cuatro puertas y si es par a un modelo de tipo coupé o cabrio. Y es aquí donde se complica un poco.
El BMW Serie 2 es un Coupé dos puertas de tracción trasera, pero el Serie 2 Gran Coupé es una berlina compacta de cuatro puertas tracción delantera o tracción integral. Para colmo, tenemos el BMW Serie 2 Active Tourer, uno de los pocos monovolúmenes que todavía quedan en el mercado.
Del mismo modo, nos encontramos con el BMW Serie 4 que puede ser un coupé o cabrio de dos puertas o bien una berlina fastback de cinco puertas. Ahora le añadimos un grado más de complejidad.
Un BMW M440i o un BMW iDrive40 son el mismo modelo, un Serie 4 gasolina o eléctrico. No exactamente. El primero es un gasolina que puede ser un dos puertas, un cabrio o un fastback de cinco puertas, mientras que el segundo es necesariamente un cinco puertas eléctrico.
La “i” de M440i indica que se trata de un coche gasolina, en oposición a la “d” de los diésel, siendo una herencia de cuando BMW producía coches gasolina alimentados por carburadores “e” o por inyección, con la letra “i”. Una letra “e” que en la actualidad hace referencia a las motorizaciones híbridas enchufables PHEV.
Simplifiquemos los nombres
¿Es todo eso complicado? Depende de a quien se le pregunte. En todo caso, en BMW quieren reorganizar la manera en la que nombran sus coches. Según Georg Kacher, fuente inagotable de secretos de fabricantes alemanes (aunque no siempre resultan ser ciertos), BMW quiere simplificar todo eso.
En lugar de dividir los coches eléctricos de los coches de gasolina (a diferencia de Audi) y los SUV de gasolina en diferentes sistemas de denominación, el nuevo sistema usaría una estructura más sencilla: una letra para designar la propulsión eléctrica, una letra para designar si el vehículo es o no un SUV, un número para designar el modelo y dos números para designar el nivel de potencia. La i o la e del final se suprimirían por completo.
Así, por ejemplo, el BMW X3 xDrive30i en versión eléctrica pasaría a ser un BMW iX330. La i por eléctrico, la X por ser un SUV, el 3 por su posición en tamaño y precio en el seno de la gama BMW y el 30 por el nivel de potencia. El BMW 330i pasaría entonces a ser un i330 en versión eléctrica y simplemente 330 en versión gasolina o híbrida.
No queda claro con esta nueva manera de nombrar sus coches como se interpretará si será un coche con dos ruedas motrices (eDrive) o tracción integral (xDrive en los gasolina o diésel y iDrive en los eléctricos). Tampoco se ha filtrado dónde irá la M en las versiones más deportivas.
En todo caso, sabremos más sobre la nueva manera de nombrar sus coches, cuando BMW empiece a fabricar los primeros modelos sobre la base Neue Klasse. Según cuentan, debería empezar con la próxima generación del X3 y de la berlina Serie 3.