Volkswagen sigue rebanándose los sesos para vender más y superar a Toyota como fabricante número 1 mundial. Y una de las posibilidades es hacer con el Beetle lo mismo que BMW ha hecho con Mini, Fiat con el 500 o Toyota con el Prius. Pasar de un modelo a una gama de modelos, con variantes de carrocería diferenciadas.
Ahora mismo el Beetle está basado en la plataforma compacta previa, la PQ35, y se espera una nueva generación con plataforma MQB, la que usan los nuevos Volkswagen de tamaño medio o inferior. Pues bien, eso permitiría resucitar la mítica Transporter T2 en versión moderna, después de haber descartado su fabricación en 2012.
Sí, parece un culebrón venezolano. Hablamos de un lanzamiento a medio plazo, no antes de 2019 según informaciones de Autobild. También se plantea una variante crossover del Beetle, y también un Beetle Coupé. Los prototipos de los últimos años nos han ido dando pistas, solo hay que saber interpretarlas.
El uso de la plataforma MQB facilita el que haya versiones de motorización alternativa, como híbridos o eléctricos. También es fácil implementar la tracción total 4Motion. Técnicamente es posible, solo tienen que encontrar su modelo de negocio, ver si hay demanda, y tirarse a la piscina.
Para simplificarlo a los profanos en ingeniería, la plataforma MQB está pensada para servir a coches de tamaños muy diferentes variando el voladizo delantero (distancia del paragolpes al eje), la batalla (distancia entre ejes) y el voladizo trasero. La distancia eje-salpicadero es constante, el resto se puede estirar.
Así, se pueden sacar muchos modelos reduciendo los costes de desarrollo. Y como el Grupo VAG comparte motores entre distintos modelos, también se reduce el esfuerzo necesario. Pese a todo lo que os he contado, siguen haciendo falta cuatro a cinco años para pasar un coche de la hoja de papel al concesionario.
Vía | "Carscoops":http://www.carscoops.com/2014/04/vw-may-turn-beetle-into-sub-brand-add.html Fuente | "Autobild":http://www.autobild.de/artikel/vw-bulli-beetle-coupe-suv-vorschau-5081380.html (en alemán)