Un analísta independiente, Clean Grean Cars, ha publicado un estudio sobre la producción de CO₂ de todos los vehículos vendidos en el Reino Unido en 2009, y este pone de manifiesto que Toyota es el número uno en lo que a bajas emisiones se refiere, seguido por Fiat y Mini.
El resultado ha sido obtenido utilizando un cálculo ponderado de las ventas (las emisiones de CO2 de cada modelo, multiplicado por el número de los modelos vendidos en 2009) para producir la clasificación por marcas.
Hay que decir que este estudio sólo se centra en el CO₂ y no mide el resto de gases contaminantes como el monóxido de carbono (CO) y el óxido de nitrógeno (NOx) que son nocivos para la salud y el medio ambiente. Estos contaminantes son emitidos en mayor medida por los vehículos diésel pese a la introducción de flitros de partículas PM10. Esta es la razón por la que los vehículos híbridos, respetanto su espíritu ecológico más que ahorrador, no combinan, por el momento (PSA está en ello), técnología híbrida con motores diésel.
A diferencia de otros trabajos, este sí que registra la gama completa, incluidos los 4X4 y SUV de la marca japonesa, como el RAV4 o el Land Cruiser. La reducción de consumos en toda la gama, así como el aumento de las ventas del Prius, tuvieron la culpa. Concretamente 127.86 g de CO₂/km.
Por el lado de Mini es evidente que la combinación de bajo con peso con eficiencia heredada de BMW tiene la culpa de sus buenos resultado. Fiat da un paso a su lado en eficiencia, quitandose la fama de coche italiano, bonito pero gastón. Sus nuevos motores Miultiair y Multijet son un ejercicio de renovación digno de ser tenido en cuenta.
Los farolillos rojos fueron Jeep, Land Rover y Porsche. También es cierto que dado que de media la gama de estas marcas es más potente, no se refleja el grado de eficiencia alcanzado, aunque sí lo contaminantes que son sus modelos en términos absolutos.
En otras palabras que un coche más potente puede ser más eficiente si mirámos el ratio gases contaminantes/caballos. De hecho Toyota ha eliminado algunas combinaciones de equipamiento para rebajar la media de consumo de sus modelos, artefactando de esta manera sus estadísticas.
La peor cara de la moneda es que el objetivo que las marcas se pusieron para Europa era alcanzar en 2012 los 130 g de CO₂/km, y sólo estas tres marcas; Mini, Fiat y Toyota, lo han conseguido. Lamentablemente la mala situación económica y financiera mundial está poniendo contra las cuerdas a la industria del automóvil, y hoy más que nunca debería apostar por el desarrollo de coches menos contaminantes, no sólo como objetivo verde, sino como un medio para vender más coches.
La intención de Toyota es extender la tecnología híbrida a toda su gama, y como os contabamos hace poco, el Auris híbrido es ya una realidad de la que ahora sabemos alguna cosa más: tendrá un sistema de funcionamiento muy similar al Prius, con modos de conducción ECO, POWER y modos EV personalizables, y un consumo que se corresponderá con un índice de emisiones de CO2 inferior a los 100 g/km, eso si, alcanzando los 100 km/h en 10 segundos.
En Motorpasión | Tecnología híbrida