Japón siempre ha sido uno de los mercados predilectos para las berlinas, pero los tiempos de gloria de este tipo de coches se han terminado. Tras más de 40 años a la venta en Japón, el Toyota Camry dice adiós a su mercado legal.
Toyota ha tomado esta decisión motivada por las escasas ventas del Camry en Japón, donde ahora triunfan los SUV y crossover, en lugar de las berlinas tradicionales. Eso sí, el Camry se seguirá vendiendo en el resto del mundo, incluida España, al menos de momento.
No hay sitio para el Camry en su mercado de origen
Durante décadas, las berlinas han sido protagonistas en la gama de Toyota, pero eso ha cambiado. La marca japonesa no deja de reforzar su oferta de SUV y crossover en absolutamente todos los mercados y eso tiene un precio: cada vez quedan menos berlinas de Toyota.
El Avensis fue una de las primeras víctimas de Toyota que se cobraron los todocaminos. Después de varias generaciones y muchos años a la venta, desapareció, como también lo han hecho casi todos sus rivales: Citroën C5 tal y como lo conocíamos antes, Ford Mondeo, Volkswagen Passat, Kia Optima o Renault Laguna.
El Toyota Camry ocupó el lugar del Avensis. Es un modelo global que cuenta con décadas de historia a sus espaldas, especialmente en Estados Unidos y Japón, dos mercados donde siempre ha funcionado especialmente bien. Pero los tiempos han cambiado y ni siquiera los japoneses prefieren el Camry a otros modelos como el RAV4, el Highlander o el nuevo Corolla Cross.
Por eso, Toyota ha decidido poner punto y final a la historia del Camry en su mercado local. Después de 43 años de historia y más de 1,3 millones de unidades vendidas en Japón, la berlina deja de venderse en su país de origen.
Según señala Carscoops, en 2022 solo se vendieron 6.000 unidades de Toyota Camry en Japón, por lo que Toyota ya ha notificado a los concesionarios nipones que esta berlina desaparecerá de su catálogo a finales de este año, como apunta Nikkei Asia.
Por ahora, esta decisión solo afecta al mercado japonés, no en vano, el año pasado se vendieron más de 600.000 unidades de este modelo en todo el planeta.
Hay que recordar que el Camry es uno de los coches más internacionales que existen y está presente en más de 100 países, entre los que se incluye España y, por supuesto, Estados Unidos, donde tendrá que lidiar con el nuevo Honda Accord.