Aunque a estas alturas el Land Rover Defender es un icono del automovilismo y es bien conocido por todos tras setenta años de existencia, lo cierto es que la primera vez que su creador lo dibujó fue sobre la arena de una playa (concretamente la de Red Wharf Bay, al oeste de Inglaterra), en 1947.
Ahora, como homenaje a aquel dibujo sobre la arena del ingeniero Maurice Wilks, cuyo propósito era mostrar a su hermano el todoterreno que pretendía fabricar, la firma británica ha decidido celebrar los 70 años del Land Rover Defender perfilando su silueta sobre la nieve de los Alpes.
Para ello la casa inglesa ha recurrido al artista Simon Beck, especializado en este tipo de obras sobre nieve. El dibujo, que tiene una extensión de 250 metros se encuentra en la estación de esquí de La Plagne, en el departamento de Saboya (Francia), a una altura de 2.743 metros sobre el nivel del mar.
Para llegar al lugar, Beck tuvo que andar en torno a 16 kilómetros. "Hacer mis obras de arte en la nieve requiere resistencia, precisión y fuerza. Todos ellos atributos del Defender. Su icónica silueta es muy simple pero reconocible en el mundo entero. Ha de ser la obra más identificable de todas las que he hecho", comentaba el propio artista.
Esta creación sobre la nieve supone el arranque de las celebraciones con motivo del 70 aniversario del Land Rover Defender, que tendrán lugar tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.
Breve historia del Defender
Nacido como el Land Rover Serie I en 1948, un año después de que Wilks lo dibujara en la playa y en plena posguerra, este todoterreno se presentó el 30 de abril de aquel año en el Salón del Automóvil de Amsterdam, en Holanda, llegando al mercado en junio del mismo año. Se mantuvo en producción durante 67 años, hasta que la marca lo descatalogó en 2016.
Denominado Land Rover Defender a partir de la evolución de 1990, hasta entonces fue simplemente el Land Rover (90 o 110), del que hubo tres series: Serie I (de 1948 a 1958), Serie II (de 1958 a 1971) y Serie III (de 1971 a 1985). En 1966 ya se habían fabricado medio millón de unidades, nada menos.
A día de hoy la marca británica no ha anunciado un nuevo modelo (aunque la próxima generación de este todoterreno se espera relativamente pronto), pero sí se ha lanzado una edición especial para este año de aniversario denominada Land Rover Defender Works V8 y limitada exclusivamente a 150 unidades.
Este Defender, disponible con tres y cinco puertas, tiene de especial un motor 5.0 litros V8 de 405 CV a 6.000 rpm y con un par motor máximo de 515 Nm, pero también una suspensión mejorada, frenos más potentes o un interior con asientos Recaro tipo baquet. ¿El precio? Unas 150.000 libras (172.000 euros).