Tesla no quiere que se especule con la Cybertruck: multa de 50.000 dólares para quien la revenda

Tesla no quiere que se especule con la Cybertruck: multa de 50.000 dólares para quien la revenda
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Tesla Cybertruck empezará a entregarse a sus primeros clientes el próximo 30 de noviembre. Y quienes no se hayan echado atrás con la compra de la pick-up eléctrica, recibieron el contrato de compra con una cláusula que no se esperaban: no podrá vender su Tesla Cybertruck antes de un año.

En caso de vender la Cybertruck antes de que transcurra un año tras su recepción, el vendedor se expone a una sanción de 50.000 dólares y se arriesga que Tesla no le vuelva a vender nunca más un coche.

Por supuesto, si alguien tiene que vender su coche porque necesita fondos de forma más o menos rápida, podrá vender su coche. Siempre y cuando pida permiso a Tesla primero, la cual podrá comprarle directamente el coche al precio al que le compró restando 0,25 céntimos de dólar por cada milla (1,61 km) que marque el coche.

Así, sin avisar, Tesla ha incluido una cláusula de no especulación en su contrato de venta de la Cybertruck. Hasta ahora, este tipo de cláusulas se veían en los coches de gran lujo y de tirada ultralimitada.

Por ejemplo, cuando Ferrari vende un modelo de serie muy limitada, el comprador sabe que, en teoría, no podrá vender su coche al poco tiempo de recibirlo si quiere poder volver a comprar un Ferrari algún día. Es a menudo una regla no escrita, pero que la clientela conoce muy bien.

Tesla Cybertruck 01

Ford, con su segunda generación del Ford GT, no se andó con rodeos y lo puso por escrito. Y se lo tomó muy en serio. Demandó al ex luchador y actor de blockbuster John Cena porque vendió su Ford GT a las dos semanas a pesar del contrato de venta de su GT que se lo prohibía. Al final, llegaron a un acuerdo y no fueron a juicio.

Estas cláusulas, en el caso de los coches de lujo, tienen dos funciones. La primera, oficialmente, es evitar la especulación. La segunda, menos conocida, es evitar que alguna personalidad poco recomendable, como un dictador, pueda hacerse con uno de esos coches vía algún compra-venta o intermediario.

Cláusla de no especulación de la Cybertruck: mantener artificialmente el valor alto

Tesla Cybertruck Fabrica

Sin embargo, en el caso de la Tesla Cybertruck las razones son otras. Por una parte, Tesla quiere contener la posible competencia que supondría la reventa prematura de un Cybertruck recién entregado. Frente a un tiempo de espera largo, muchos no dudan en comprar de segunda mano para poder tener su coche más pronto.

Es muy común en Estados Unidos donde es habitual comprar un coche en stock, sin meses de espera. Y quien compre de “segunda mano” un Cybertruck apenas matriculado, no lo comprará a Tesla. Son ventas que la marca perdería.

Tesla Cybertruck Circuito

Por otra parte, aunque Tesla no lo ha revelado, parece ser una confesión de su dificultad para producir la Cybertruck. Si un propietario quiere desprenderse de su pick-up, primero tendrá que informar a la marca, que entonces tendrá prioridad para comprárselo... y luego venderlo de segunda mano.

Por último, la Cybertruck ha sido y es un modelo muy polarizante, que ha pasado de tener dos millones de reservas a ser objeto de mofa en redes sociales por su presunta baja calidad de fabricación (habrá que ver todavía cómo serán las unidades entregadas a clientes). De hecho, se dice que la tasa de conversión de “reserva” a “compra” está siendo muy inferior a lo que esperaba Tesla. Aquí, quizá no sea tanto evitar la especulación como que se descubra que no existe tal especulación.

Tesla Cybertruck

Los coches eléctricos y los Tesla en particular son los coches que más valor pierden. Algo que la propia Tesla ha fomentado al iniciar una guerra de precios en la que ha ido bajando hasta dos veces en el mismo año el precio de sus modelos. Limitando las posibles reventas y con unas entregas limitadas en los primeros meses, como suele ser habitual con Tesla, la marca mantendría así artificialmente alto el valor de la Cybertruck.

La relación comercial entre Tesla y sus clientes sigue sorprendiendo. Tras un retraso de dos años y cuatro años después de su presentación, puede que la Cybertruck haya perdido parte de su atractivo. O no. En todo, a dos semanas del inicio de las entregas, aún se desconoce el precio de venta de las distintas versiones.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados