Tesla llama a revisión 27.000 Cybertruck por problemas en una cámara. Es la quinta llamada en lo que va de año

Tesla llama a revisión 27.000 Cybertruck por problemas en una cámara. Es la quinta llamada en lo que va de año
4 comentarios

Por su diseño, la Tesla Cybertruck no tiene una gran visibilidad trasera: su luna trasera es minúscula. Y si la cortina de la caja está cerrada, directamente es imposible ver nada. La pick-up eléctrica recurre a un retrovisor digital para solucionar esto, que muestra la imagen captada por la cámara trasera.

Tras la última actualización de software, esta cámara y el retrovisor digital están fallando y ha obligado a la marca a realizar una llamada a revisión. Y ya van cinco. Afecta a prácticamente todas las Cybertrucks vendidas hasta la fecha, más de 27.000 unidades.

El retrovisor digital no se enciende al meter la marcha atrás

La Tesla Cybertruck comenzó a entregarse en noviembre del año pasado. Desde entonces se ha visto afectada por cinco retiros. En junio hasta cumplió dos y ambos además que obligaron a los clientes a llevarla al taller: un fallo en su enorme limpiaparabrisas y un defecto en una moldura de la caja. El defecto más grave se detectó en abril, el pedal del acelerador podía atascarse al engancharse con la alfombrilla.

En esta ocasión no tendrán que pasar por el taller: el fallo se puede solucionar con una actualización remota de software.

Según se recoge en la orden de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA por sus siglas en inglés), esta nueva llamada a revisión afecta a todas las Cybertrucks fabricadas entre el 13 de noviembre y el 14 de septiembre de 2024. En total son 27.185 modelos, todos los entregados hasta esa fecha.

Tesla Cybertruck

El nuevo problema que afecta a la Cybertruck se debe a un retraso en la imagen del retrovisor interior: al meter la marcha atrás puede tardar hasta ocho segundos en mostrarla. La normativa de seguridad de EEUU exige que esta imagen se muestre en un plazo máximo de dos segundos.

Se estima que este fallo puede ser un potencial peligro para peatones. Más si cabe con la Cybertruck, una mole que puede llegar hasta las tres toneladas y de aristados paneles que no se deforman. Según la NHTSA, hasta 45 clientes han notificado o reclamado de este error del retrovisor al servicio técnico de Tesla. No se han notificado heridos ni accidentes por este motivo.

El defecto se ha detectado con el software 2024.32.5.2: el último disponible de la marca y que incluye novedades para el cambio automático de carril del Autopilot FSD o del aparcamiento autónomo, entre otros. No obstante, la actualización se realizará a todas las unidades de la Cybertruck fabricadas hasta el 14 de septiembre, hayan actualizado a esta versión o no. No se ha indicado que afecte a otros modelos de Tesla.

Como es habitual, esta nueva actualización será completamente gratuita para los clientes. Tesla notificará por correo postal esta llamada a revisión, como exige la normativa, aunque podrán solicitar información desde la web o la app de la firma.

Por aerodinámica o diseño, hay coches eléctricos que hasta llegan a prescindir de la luneta trasera, como es el caso del Polestar 4, que fía todo al retrovisor digital y la cámara trasera. Si bien esta tecnología puede ser útil cuando la visibilidad es reducida, por condiciones climáticas, baja luminosidad, suciedad o por los propios ocupantes traseros, siempre depende de que el sistema funcione correctamente. Y de que la cámara no se estropee o la vandalicen.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Polestar 4

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas