"Los Tesla pronto empezarán a hablar con la gente si quieres. Esto es real", ha dicho Elon Musk en su Twitter (donde ahora es 'Buff Mage'). El vídeo de un Model 3 hablando se ha vuelto viral desde que el fundador de Tesla lo divulgara, y ha prometido que sus coches podrán hablar no solo con el conductor, sino también con los peatones.
Musk ha dicho que esta modalidad de 'Coche fantástico' podrá ser incorporada al Modo Centinela, de forma que algún que otro ladrón se lleve un susto.
¡Hasta sonidos de flatulencias!
En el corto vídeo se puede escuchar al Model 3 diciendo algo como "pero no te quedes ahí mirando, súbete", seguido de otra frase menos audible.
Teslas will soon talk to people if you want. This is real. pic.twitter.com/8AJdERX5qa
— Buff Mage (@elonmusk) January 12, 2020
Además de contestar a un usuario de Twitter que esta funcionalidad podrá ser añadida al sistema antirrobo de Tesla -el llamado Modo Guardián o Centinela- el CEO de la compañía también ha bromeado con que podrá emitir sonidos de flatulencias en dirección al peatón (aprovechando el llamado 'fart mode'), para avisar de esta forma del paso del coche.
Musk no ha dado más detalles acerca de cuándo estará disponible esta modalidad, que sin duda va de la mano de la nueva legislación que obliga a los coches eléctricos, tanto en Estados Unidos (a partir del 1 de septiembre de 2020) como en Europa a emitir algún tipo de alerta para peatones.
Tesla ya ha dotado a sus coches fabricados a partir del 1 de septiembre de 2019 de un avisador acústico para peatones que funciona hasta una velocidad de 30 km/h, y que suena de dos maneras diferentes, dependiendo de si circula marcha atrás o hacia adelante.
Customized horn & movement sounds (coconuts being one, of course) coming to Teslas soon
— Buff Mage (@elonmusk) October 6, 2019
Lo cierto es que la legislación estipula que el ruido deberá ser continuo, similar al de un vehículo con motor de combustión interna e "indicativo del comportamiento del vehículo", y una voz robótica no cumple exactamente estos requerimientos, a no ser que sea meramente accesoria.
El año pasado, la compañía de Palo Alto instaló en la parte inferior del frontal del Model 3 una rejilla de altavoz que parecía formar parte de un sistema de sensores de proximidad para emitir un sonido a los peatones. Puede que Tesla haya aprovechado este sistema para empezar a idear el 'coche parlante' del futuro.