Dos años después de su debut, el joven fabricante chino de coches eléctricos se ha dirigido al público norteamericano para mostrar la versión final de producción del SUV eléctrico Byton M-Byte, que se venderá a finales de este año en China. La expectación que ha despertado este vehículo se debe en gran parte a la enorme pantalla de 48 pulgadas que reina el habitáculo.
Ahora sabemos que la marca china se ha asociado con un buen número de tecnológicas para explotar las capacidades de su sistema de infoentretenimiento: televisión, teatro, modo cine, información sobre el tiempo en la ruta, reserva de viajes online...
Un móvil con ruedas que llegará a Europa el año que viene
"Los usuarios ya no ven su automóvil como un producto de un solo uso", ha dicho Andreas Schaaf, director de atención al cliente de Byton. Y ha añadido: "La conectividad ya se ha convertido en un factor decisivo clave en la compra de vehículos".
Lo cierto es que en países como Japón se está haciendo evidente que los coches ya no se ven como meros medios de transporte; también son espacios donde escapar del mundo exterior para leer o echar una cabezada, y Byton ha adoptado esta filosofía para su coche.
Hi, I’m Byton. I wanna be your bestie. I hope that’s not too forward. Cuz I can also reverse. Or self-park. Let's meet up @CES ! Booth #8500. Cool. #BYTONxCES #CES2020 pic.twitter.com/xcYLnZW8Ld
— BYTON (@BYTONcars) January 7, 2020
Algunos de los socios que harán posible que en el interior de M-Byte sea un smartphone con ruedas son ViacomCBS, ACCESS, AccuWeather o CloudCar.
ViacomCBS y ACCESS anunciaron harán que las marcas de televisión de la compañía global de medios y entretenimiento sean accesibles para los pasajeros. A partir de esta asociación, ACCESS podrá suministrar contenido de ViacomCBS a la pantalla de 48 pulgadas, mientras que Byton Stage ofrecerá una plataforma para presentar contenido de vídeo.
Los usuarios de Byton también tendrán acceso a la tecnología de predicción hiperlocal de AccuWeather, por lo que podrán saber cómo cambiará el tiempo a lo largo de su ruta. El fabricante chino también se ha asociado con Aiqudo para permitir que los comandos de voz en el SUV interactúen con las aplicaciones móviles a través de Bluetooth.
Y por si no fuera poco el sistema de infoentretenimiento permitirá reservar viajes en línea que se pueden personalizar para que coincidan con un presupuesto específico o crearse bajo demanda con la ayuda de la Inteligencia Artificial.
Y una de las propuestas más interesantes es la de permitir crear una interfaz de usuario única.
Como parte del Programa de Desarrolladores Byton, la compañía ha lanzado documentación de diseño UX y pautas de desarrollo de aplicaciones para socios y desarrolladores: Byton está desarrollando aplicaciones y servicios para entretenimiento, salud, productividad o comercio electrónico, entre otras.
La compañía china también ha anunciado que desarrollará sistemas de almacenamiento de energía basados en la tecnología de batería del SUV M-Byte, que serán fabricados en la línea de ensamblaje de baterías de Nanjing. Este sistema será de uso residencial y comercial.
Ha quedado claro que la estrategia de Byton para vender su coche pasa por la conectividad y la tecnología, y en esta última presentación en Las Vegas ni se ha hablado de las prestaciones que anunció hace tiempo: autonomías de entre 360 km y 435 km y un precio que partirá, en el mercado europeo, de los 45.000 euros sin IVA.
En noviembre Byton comunicó que había recibido la licencia de distribuidor en California y Norteamérica, y venderá sus productos a través de un modelo de venta minorista. Así que se espera que el Byton M-Byte aterrice en China este año, y en Estados Unidos y Europa en 2021.
En Motorpasión | De dónde sale el ORA R1, el coche eléctrico chino que quiere arrasar en Europa por su precio