Las políticas a nivel europeo están dando sus frutos, pasando de 27.700 víctimas mortales en 2001 a unas 12.345 en 2012. Son los datos más recientes que se disponen, incluyendo Suiza. Lo dice un informe del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), una organización no gubernamental.
A la cabeza están España y Letonia, con una reducción del 66% de sus víctimas de tráfico en ese periodo. En la otra punta, Polonia, con 11 muertos cada 1.000 millones de kilómetros, contrástese con los 2 muertos en el mismo margen en Reino Unido, Holanda o Suiza. La mayoría de las víctimas están ligadas al alcohol, unas 5.600.
Las distintas medidas de seguridad obligatorias han salvado vidas, como los cinturones de seguridad en cada plaza (1991), ABS (2004), etc. Otros elementos de seguridad que se van a estandarizar son el ESP, el sensor de presión de neumáticos (TPMS) y la llamada automática en caso de emergencia (e-Call).
El colectivo más peligroso sigue siendo el de jóvenes varones entre 25 y 30 años. Es más, por encima de los dos tercios de las víctimas de tráfico son hombres. Solo haciendo que se cumpliese a rajatabla el uso del cinturón de seguridad se salvarían 900 vidas. Se usa un 88% en plazas delanteras y un 74% en plazas traseras. Aún.
El informe del ETSC pide a las autoridades que todos los chivatos de abrochado de cinturón sean obligatorios y que se estandaricen sistemas como el alcolock, que impide el arranque si el conductor ha bebido. Otra petición es la de asegurar que se cumplen los límites de velocidad. En otras palabras, radares.
Según el ETSC, bajando solo 1 km/h la velocidad media en todas las vías se salvarían 1.300 personas, que es más del 10% de 2012. La Comisión Europea está trabajando en nuevas reglamentaciones, y desde luego las cifras avalan la mano dura y la tecnología para seguir salvando vidas.
Fuente | "European Transport Safety Council":http://etsc.eu/12000-killed-in-cars-in-eu-in-2012