El renacimiento de Lancia va en serio. Después de desvelar su plan a 10 años, la firma del grupo Stellantis ha dado un nuevo paso adelante al mostrarnos en persona el Lancia Pu+Ra HPE Concept, un prototipo que avanza el estilo exterior e interior de su futura gama de modelos que comenzará a llegar en 2024, empezando por un nuevo Ypsilon. Hemos estado con él y te contamos las primeras impresiones así como los planes de comercialización de la marca en España.
No son pocos los grupos automovilísticos que están intentando lanzar al mercado, y lo que es más complicado, dotar de una estrategia de éxito comercial, a nuevas marcas para atacar el suculento segmento Premium. Unas lo hacen creando nuevas marcas propias, como CUPRA. Otras en cambio optan por rescatar marcas con gran historia, como Alpine, DS, o como es el caso de la que hoy nos ocupa, Lancia.
El éxito de estas aventuras es dispar, va por barrios como se suele decir. Es cuestionable el triunfo de DS, que no ha logrado grandes volúmenes dentro del grupo Stellantis pese a llevar ya más de 14 años en el mercado como marca independiente.
Tal vez por ello sorprende de sobre manera que ahora Stellantis se aventure en un nuevo relanzamiento de una marca icónica, en este caso "a la italiana", para atacar de nuevo un segmento a medio camino entre las marcas de volumen y las Premium, con cierto aroma a marca exclusiva.
Para esta nueva aventura la elegida será Lancia, una de las marcas más laureadas en el mundo del automovilismo dentro y fuera de la competición. Una marca con un legado como pocas, la cual durante los últimos años ha caído en el olvido en casi todos los mercados salvo en materno, ya que en Italia el Ypsilon se ha seguido vendiendo y tiene un notable éxito comercial.
2024, 2026 y 2028, los momentos marcados en el calendario de la nueva Lancia
El renacimiento de Lancia comenzará a dar sus frutos en forma de nuevos productos el próximo año, cuando un nuevo Lancia Ypsilon llegue al mercado. Tras él, a partir de 2026 Lancia solo lanzará modelos 100% eléctricos y ese año presentará el Gamma, un coche de un segmento más alto que el Ypsilon.
A partir de 2028, solo venderá coches 100% eléctricos y será ese año cuando se presente el nuevo Delta, del cual no han desvelado datos pese a las preguntas sobre si tendrá más en común con la última generación, más enfocada en el vanguardismo y la exclusividad que en las que todos recordamos, aquellas que arrasaban en el Campeonato del Mundo de Rallies en los años 90.
El Lancia Ypsilon será de un compacto Premium 100% eléctrico, basado sobre la plataforma multienergía que actualmente tiene el grupo.
Según directivos de la compañía, competirá en el segmento B Hatch Premium. Adelantan que estará dirigido a una clientela joven (si es que se puede considerar jóven a una media de edad de 47 años), urbanita y sofisticada, un alto nivel económico y educativo y amante de la arquitectura, el diseño y la moda.
España, tercer mercado Europeo para Lancia
Durante un encuentro con la prensa española y portuguesa, un equipo de directivos capitaneado por Borja Sekulits, Director Premium Cluster Iberia de Stellantis, destacó la importancia de España en esta nueva era para Lancia.
"España va a ser uno de los primeros en revivir la experiencia Lancia por ser el segundo país que más aprecia el estilo y el diseño italiano, por su cercanía cultural y por la importancia del segmento A y B Premium: es el tercer mercado europeo, que representa unas 10.000 matriculaciones anuales, un 19% de ellas correspondientes a versiones eléctricas."
Para poner en el mercado el Ypsilon y los que vengan detrás, Stellantis comenzará con 8 instalaciones exclusivas en las principales ciudades españolas, que doblarán su número hasta alcanzar los 16 puntos de venta en 2025.
En total en Europa tendrán en 2024 unos 70 puntos de venta y servicio, situados en el ámbito de actuación de esos clientes que tienen identificados, por lo que comenzarán por las ciudades de mayor población para ir expandiéndose luego a otras medias y más pequeñas en caso de haber potencial.
Preguntados sobre el posible emplazamiento de esos 8 puntos de venta el próximo año, los directivos de Stellantis declinaron desvelar dónde estarán, aunque sí adelantaron que la mayor parte de contratos están ya avanzados y será en 2024 cuando se desvele su localización. Lo que sí se esforzaron en reforzar, es que serán instalaciones independientes al resto de marcas del grupo.
Lancia Pu+Ra HPE, un adelanto con innegable estilo italiano
Acompañando a la puesta de largo de Lancia en España, el espectacular Lancia Pu+Ra HPE hizo acto de presencia en las calles del centro de Madrid, deslumbrando a los periodistas convocados y a todo viandante que pasaba por allí.
Se trata de un prototipo que combina un estilo futurista con elementos neoretro, uniendo tradición y vanguardia en un coche que poco tiene que ver con otros prototipos que hayamos visto hasta la fecha.
El Pu+Ra HPE destaca por un diseño dinámico, en el que las formas puras como el círculo y el triángulo tienen mucha presencia. Por ejemplo, en la parte delantera de aspecto minimalista, las formas triangulares marcan su estilo, con una presencia destacada de las letras Lancia sobre una parrilla de color negro que termina en un eje inferior que simula visualmente un triángulo.
En los laterales encontramos formas verticales con una moldura plástica de color negro a la altura de las aletas delanteras, en las que se integra el nuevo logotipo de la marca, que no es más que una reinterpretación simplificada del logotipo que conocíamos hasta ahora.
Las llantas de tres radios siguen la secuencia de las formas triangulares dispuestas por todo el coche, y van situadas en los extremos del vehículo, como mandan los cánones en modelos eléctricos.
Es el área del habitáculo en la que encontramos una curiosa combinación de formas redondeadas, como la de la luneta posterior o el techo solar redondo, con otras planas que le dotan de un aplomo realmente destacado.
La nueva Lancia concibe el interior del automóvil como un segundo hogar con un estilo distintivo, confortable y acogedor, gracias a la colaboración con el interiorista italiano Cassina. Así el habitáculo cuenta con butacas delanteras de formas muy planas, mientras en la trasera se dibuja un sofá curvo que anima a sentarse en él y pasar muchas horas en su interior.
Como detalle de calidad, cuenta con pequeñas mesas para el café de forma redondeada tanto en la parte delantera como en la trasera. Sí, en Italia gusta mucho el café, pero veremos si algo derivado de esta idea llega a algún modelo de producción.
En la parte posterior se hace un homenaje claro a uno de los coches más icónicos de la historia de la marca, el Lancia Stratos. La forma que hacen las distintas secciones que forman esta parte de la carrocería, con las ópticas redondas perfiladas en los extremos y las letras de Lancia perfectamente integradas en 3D en esa trasera, marcan su estilo inconfundible.
Mecánicamente estamos hablando de un hipotético coche eléctrico, con más de 700 kilómetros de autonomía, unos consumos inferiores a los 10 kWh/100 km y tiempos de carga cercanos a los 10 minutos.
Sin duda, una sorprendente declaración de intenciones este Lancia Pu+Ra HPE que esperemos sea la inspiración de los modelos que veremos en las calles a partir del 2024, porque sin duda si siguen este estilo, serán diferentes a todo lo conocido hasta el momento.