Entrevista al pintor René Mäkelä: Cara Delevingne le llevó al estrellato, pintó el hospital de Madonna y ahora pinta para Porsche
Cara Delevingne vio un cuadro suyo en Instagram, lo compartió en sus redes sociales, donde tiene más de 40 millones de seguidores, y ahí comenzó el ascenso meteórico de este artista español, René Mäkelä que también ha recibido encargos de estrellas como Madonna o Jorge Lorenzo. Su última obra la ha realizado para Porsche, plasmando con su estilo personal iconos relacionados con la marca como Steve McQueen, un Porsche 930 Turbo o el logotipo que lucen los coches de Stuttgart.
Porsche está cumpliendo con la promesa de convertir su sede en España, situada en la Avenida de Burgos de Madrid, en un centro de experiencias de todo tipo. Charlas, talleres, co-working, afterworks, reuniones de amantes de los coches o hasta exposiciones de arte, parece que todo tiene cabida en sus espectaculares instalaciones más allá de la venta de coches.
En esta ocasión la cita era con un artista español de esos que triunfan en medio mundo pero que en su madre patria ha pasado bastante desapercibido. Se llama René Mäkelä y vive en Palma de Mallorca.
Sus obras mezclan de forma muy creativa iconos pop reinterpretados con un estilo muy personal. Colores flúor, frases transgresoras, la mirada de los personajes que retrata, que te siguen pases por donde pases. Tiene chispa, tiene gancho y eso se aprecia nada más ver su obra.
Cuatro lienzos gigantes
Aunque no acudía a la cita en un potente Porsche, llegué 30 minutos antes de lo previsto. Así tuve ocasión de admirar la obra de René Mäkelä antes de que llegasen el resto de invitados. Con tranquilidad, calma absoluta, rodeado de deportivos de ayer y de hoy de la marca de Stuttgart, no parece un mal ambiente para disfrutar del arte.
El primer lienzo que veo es gigante, de forma rectangular. Me atrevo a decir que mide como mínimo 3 metros por 2 metros. Me recuerda a algo. Sí, efectivamente es una reinterpretación de la mítica foto en la que Butzi Porsche posaba apoyado en un Porsche 911 de primera generación, su gran obra.
Se trata de un cuadro hiperrealista con un toque urbano. El coche ha dejado clásico ha sido sustituido por una versión más moderna, concretamente un Porsche 911 GT2 RS pintado en el exitoso color Miami Blue, creando un viaje en el tiempo imposible. Tal vez por eso Butzi tiene sobre su cabeza una corona de ángel. Falleció en 2012.
A su lado otro lienzo, en esta ocasión de forma cuadrada y tamaño gigantesco también. En él se representa el escudo de Porsche, una creación del año 1952 que como contamos en su momento, fue creada sobre una servilleta de papel en una cafetería de Nueva York por Ferry Porsche y el entonces importador de la marca en Estados Unidos, Max Hoffman.
El logotipo de Porsche es uno de los que menos ha cambiado a lo largo de la historia, y a pesar de ello se ve actual, fácilmente reconocible por cualquiera que sepa un poco sobre la historia de la marca. Reinterpretarlo era todo un reto.
Lo ha conseguido aplicando óleos y acrílicos de colores flúor expandidos sobre el lienzo con espátulas, piceles o salpicaduras formando trazos horizontales y verticales. Espectacular.
King of Cool, King of Porsche
Pero sin duda, una de las obras estrella es la que representa a Steve McQueen en posición desafiante, con un toque moderno. Bajo el nombre King of Cool, King of Porsche, el actor y piloto ha sido el elegido de entre las muchas celebridades, como Paul Newman o James Dean, que han tenido una estrecha relación con la marca.
Steve McQueen vivió una vida muy intensa, en la que pasó por etapas de lo más diversas. René lo reinterpreta como si fuese un personaje actual, con el torso desnudo e ilustrado con tatuajes que no existían en la piel del personaje real.
El logotipo de Porsche en el pecho, las letras Porsche en el antebrazo derecho, la silueta del 911 en el que se movía la estrella o la del Porsche 917 en el que participó en las 24 Horas de Le Mans, son solo algunas de las pinceladas que dan forma a este cuadro.
Todo ello, con la desafiante mirada del mito, que parece seguirte allá donde vayas, y con un fondo estilo grafiti realizado con algunas de las muchas frases míticas que salieron de la boca de Steve McQueen.
Old Rockers Never Die
La última obra, pero no por ello menos importante, es un óleo sobre lienzo de forma cuadrada. En ella se representa con maestría la trasera del primer Porsche 911 Turbo de la historia, el 930 Turbo.
El artista nos contó que lo que quería era "que el público, observando la obra, pudiese sentir el rugido de su motor". Para ello han utilizado un estilo hiperrealista que, en parte por las formas y los reflejos, recuerdan inevitablemente a las creaciones de Manu Campa.
Culmina la obra una frase en la parte superior con estilo "urban art" que pone "Old Rockers Never Die" (los viejos roqueros nunca mueren), en clara referencia a que los Porsche 911 Turbo, no pasan de moda sino que se vuelven piezas más codiciadas con el paso de los años.
Cuatro preguntas a René Mäkelä
¿Te gustan los coches?
La verdad es que no, no soy aficionado a los coches. Sí que es cierto que mi hermano mayor es un loco por los coches y desde pequeño he visto cómo iba viviendo esa afición, pero yo no me considero para nada aficionado.
De hecho, cuando comencé a hablar con Porsche esa era una de las cosas que más miedo me daban. Pero fue ponerme a bucear por la marca Porsche y su historia y darme cuenta de que había mucho que transmitir en pintura.
¿Por qué Steve McQueen?
Steve McQueen es el influencer de su época. Pocas personas han influido tanto en la historia, hasta hoy en día sigue siendo un personaje que se utiliza para muchísimas campañas publicitarias y es embajador de muchísimas marcas. Por eso le elegí a el frente a otros que también tuvieron historias apasionantes relacionadas con Porsche, como James Dean.
¿Cuánto has tardado en pintar estas obras?
Ha sido el trabajo de más de tres meses, con dedicación exclusiva. La técnica aplicada obliga a ir pintando capas, dejar secar, volver a pintar, etc. Eso te obliga a realizarlas con mucho tiempo y dedicación, pero me lo he pasado en grande.
¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado?
Sin duda, conseguir darle fidelidad al original a la trasera del Porsche 911 Turbo. La trasera de un Porsche 911 Turbo es tan característica que un mínimo trazo mal marcado puede hacer que la obra deje de tener sentido, que sea imperfecta. El cuadro pretendía transmitir la fuerza y el rugido del motor, y creo que se ha conseguido.
El último Porsche 911 y uno de los primeros, vestidos por René Mäkelä
El personal estilo de René Mäkelä no solo se ha plasmado sobre los lienzos. También lo ha hecho sobre dos Porsche 911 muy especiales, un 992 de última hornada recién llegado a nuestro mercado, y el otro un precioso G Series del año 1988.
Ambos se han vinilado con diseños del artista, que ha impreso trazos abstractos para crear dos coches únicos y sin duda, muy llamativos. Tanto es así que nos aseguran desde Porsche Ibérica que nada más mostrar el 992 con la decoración de René Mäkelä "ya hubo algún cliente interesado en comprarlo, pero por el momento no vamos a poder venderlo. Simplemente acompañará a los cuadros en la exposición itinerante".
Una exposición itinerante
- Del 25 al 27 de abril: Centro Porsche Madrid Norte
- Del 9 al 11 de mayo: Centro Madrid Oeste
- Del 16 al 18 de mayo: Centro Porsche Girona
- Del 23 al 25 de mayo: Centro Porsche Barcelona
- Del 30 de mayo al 1 de junio: Centro Porsche Zaragoza
- Del 6 al 8 de junio: Centro Porsche Pamplona
- Del 13 al 15 de junio: Centro Porsche Bilbao
- Del 27 al 29 de junio: Centro Porsche Vigo
- Del 4 al 6 de julio: Centro Porsche Oporto
- Del 11 al 13 de julio: Centro Porsche Leiria
- Del 12 al 14 de septiembre: Centro Porsche Lisboa
- Del 19 al 21 de septiembre: Centro Porsche Faro
- Del 26 al 28 de septiembre: Centro Porsche Sevilla
- Del 3 al 5 de octubre: Centro Porsche Murcia
- Del 17 al 19 de octubre: Centro Porsche Valencia
- Del 24 al 26 de octubre: Centro Porsche Alicante
- Del 7 al 9 de noviembre: Centro Porsche Baleares