Como ocurre con los de tren, los abonos gratuitos para autobuses de larga distancia estatales (Bus.es) se ofrecerán durante todo este 2023, pero tienen una validez periódica, por lo que hay que renovarlos. Y ya están disponibles para el nuevo periodo, que será del 1 de mayo al 31 de agosto de 2023.
Te contamos cómo puedes renovarlos, cuándo se rembolsa la fianza del anterior periodo y otros aspectos importantes de estos títulos bonificados al 100 % para viajeros frecuentes.
Qué abonos son gratuitos, cómo son y en qué rutas se aplica
Estos abonos son completamente gratuitos, aunque hay que adelantar una fianza que se devuelve al mes siguiente de su periodo de validez. Se trata de los títulos multiviaje de 10, 20 y 30 viajes.
¿Qué compañías los ofrecen? En los denominados Bus.es, que son de titularidad estatal y que ofrecen varias compañías. Por ejemplo, Avanza o Alsa.
Para una sola ruta y para viajar una vez al día. Cuando se adquiere el abono, se debe seleccionar un único origen y destino, por lo que la ruta siempre es fija. Y con este título se puede viajar únicamente una vez al día, en un trayecto de ida y vuelta entre el destino y el origen.
¿Son nominativos? Sí, cada abono está asociado a un usuario y su DNI o NIE, por lo que sólo lo puede utilizar esa persona.
¿Tengo que reservar plaza? Sí. Cada vez que vayamos a viajar hay que reservarla tanto en el de ida como en el de vuelta, asociándolo al abono contratado. Además, sólo se puede reservar un viaje de ida y vuelta al día, a menos de que se haya cancelado previamente.
¿En qué rutas se pueden utilizar estos abonos? Un total 42 rutas se benefician de estos abonos gratuitos. Aquí puedes consultarlas todas.
¿Cómo se renuevan y desde cuando?
Los abonos para el segundo periodo de este 2023, del 1 de mayo al 31 de agosto, ya están disponibles y por tanto ya se pueden adquirir. Lo que a efectos es renovarlos.
Los canales de venta son los mismos que en el anterior: desde la web de las compañías Bus.es (para lo que hay que estar registrado) o desde la app de las mismas, así como en las estaciones o en máquinas autoventa.
¿Puede adquirirse este abono para menores de edad?
Sí, aunque debe adquirirlo el tutor legal del usuario, aunque vaya al nombre del menor. Si éste tiene DNI, se usará este en la compra del título, si no es así, se debe facilitar el de la madre, padre o tutor.
¿Cuándo me devuelven la fianza del abono anterior?
Siempre que se hayan cumplido los requisitos de utilización de este abono, se devuelve la fianza depositada. Esta siempre se rembolsa al mes siguiente del periodo de validez, por lo que la devolución del de febrero a abril se hará efectiva a lo largo del mes de mayo.
¿Tengo que hacer algún trámite para que me devuelvan la fianza? Depende. Si el abono se adquirió con tarjeta de crédito o débito, el rembolso se hará efectivo automáticamente sin que el usuario tenga que solicitarlo.
Si se pagó en efectivo, se debe solicitar la devolución en las taquillas de la estación donde se adquirió el abono, o bien en la oficina de atención al cliente u otro servicio posteventa. Se tiene un plazo de dos meses desde que se cumple el periodo de vigencia para solicitarla.
¿Cuánto cuesta la fianza? Varía según el precio del billete para cada trayecto, oscilando entre los 20 y los 65 euros:
- 20 euros: trayectos con precio del billete hasta 5 euros.
- 35 euros: trayectos con precio del billete de entre 5,01 y 13 euros.
- 50 euros: trayectos con precio del billete de entre 13,01 y 25 euros.
- 65 euros: trayectos con precio del billete de más de 25 euros.
¿Qué debo cumplir para que me devuelvan la fianza?
Simplemente se exige un mínimo de trayectos por cada periodo. En el caso del de mayo a agosto, son 16 viajes. Los mismos que se exigirán para el de septiembre a diciembre.
¿Me pueden retirar el abono?
Sí, al igual que en los de tren, se castiga el uso indebido con la retirada del abono. Nos retirarán el abono si el usuario incumple tres veces alguna de estas exigencias:
- No se viaja sin haber cancelado la reserva como mínimo 24 horas antes de viajar.
- Si otro usuario hace uso del abono.
Además de retirarnos el título por estos incumplimientos, en este caso tampoco se devuelve la fianza del mismo.