Hace tiempo que la tecnología Grip Control es una gran aliada de la motricidad en condiciones de baja adherencia cuando en nuestro vehículo no contamos con AWD, y también en camiones. Ahora Volvo ha introducido una nueva función de seguridad patentada para camiones eléctricos: Active Grip Control.
Y para demostrar sus bondades, pusieron a prueba a un Volvo FH Electric en una superficie de baja fricción con un remolque cargado.
Estabilidad en malas condiciones y con par instantáneo
Pensemos en un vehículo con un peso bruto combinado de 40 toneladas, y con par instantáneo, como el Volvo FH Electric.
Si el camión comienza a derrapar, varios sensores permiten que el sistema de control del vehículo reaccione a las condiciones de la superficie de la carretera y utilice los motores eléctricos del vehículo de manera inteligente para ayudar al conductor a permanecer en la carretera.
Las pruebas realizadas con el Volvo FH Electric en una superficie de baja fricción con un remolque cargado mostraron una mejora del 45 % a máxima aceleración, según los resultados de Volvo.
La nueva función también está diseñada para reducir el riesgo de tirones y sobreviraje cuando se conduce sin carga.
Además, esta tecnología se puede usar para el frenado regenerativo controlado sin entrar en el ABS, mejorando la eficiencia ya que se dedica más tiempo a la regeneración, lo que permite una frenada más suave.
La función Active Grip Control estará disponible en los camiones eléctricos de servicio pesado Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX, que se utilizan para operaciones regionales de transporte y construcción. Una versión de la función también estará disponible en camiones con transmisión diésel o GNL.
La producción en serie en Europa de Volvo FL y Volvo FE Electric, para distribución urbana y recogida de basura, comenzó en 2019.
En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa