El intercambio de baterías para vehículos eléctricos está en auge a nivel mundial, empezando por Asia. Tanto que por ejemplo en Taiwán las estaciones de intercambio ya están a punto de superar en número a las gasolineras. El gigante chino CATL (Contemporary Amperex Tecnology) no quiere renunciar a su trozo del pastel y acaba de presentar EVOGO, una marca propia que albergará nuevas baterías modulares y estaciones de intercambio.
Ambas son tecnologías muy prometedoras, pues las baterías de celdas modulares pueden dividirse en paquetes de tres y cada uno puede actuar como un bloque independiente. Cada uno de ellos tiene una autonomía de 200 km y pueden intercambiarse en tan solo un minuto sin necesidad de intervención humana.
Baterías modulares y un sistema de intercambio rápido y práctico
El líder en materia de baterías con sede en Ningde (Fujian, China) ya es uno de los proveedores principales de Tesla pero también proporciona su tecnología a otros fabricantes como NIO, Volkswagen y más recientemente a Fisker. Con EVOGO ha empezado fuerte en materia de intercambio de baterías y, aunque la empresa comenzará su actividad en diez ciudades chinas de forma simultánea, pronto podría dar el salto a otros mercados.
Las nuevas baterías desarrolladas para EVOGO han sido denominadas “Choco-SEB” por sus siglas en inglés (bloques eléctricos intercambiables) y curiosamente cuentan con un diseño que recuerda al de una tableta de chocolate. Han sido especialmente diseñadas para ser “una solución universal” capaz de adaptarse a la gran mayoría de coches eléctricos ya en el mercado (y los que llegarán próximamente) sean del tipo que sean.
Estos paquetes modulares producidos en serie pueden alcanzar una densidad energética en peso superior a 160 Wh/kg y una densidad energética en volumen de 325 Wh/L. Según el sistema de almacenamiento de energía CAES, cada bloque individual puede proporcionar una autonomía de 200 km.
Los clientes de EVOGO podrán acceder a las estaciones de intercambio de baterías tras solicitarlo en la app correspondiente y solicitar cuántos módulos de batería desea reemplazar (de uno a tres) en función de sus necesidades. Cada estación podrá almacenar hasta 48 módulos en un espacio equivalente a unas cuatro plazas de aparcamiento.
Según la firma, para trayectos más cortos o para moverse por ciudad solo se necesitará uno mientras que para desplazamientos más largos se necesitarán dos o tres bloques. Para mayor comodidad de los clientes, los "Choco-SEB" también admiten la recarga por los métodos tradicionales.
Según Bloomberg seis empresas chinas, entre las que se encuentran Aulton New Energy Automotive Technology Co., Geely Automobile Group y NIO, tienen previsto construir más de 8.000 estaciones de intercambio de baterías en el país este mismo año y 26.000 para 2025. Las empresas de servicios públicos y de petróleo y gas, como Sinopec, también están aumentando la inversión en infraestructuras de intercambio de baterías en previsión de la disminución de la demanda en las gasolineras.
En la actualidad la red de intercambio de baterías más extensa para coches eléctricos en China es de NIO, con más de 750 estaciones según CnEVPost. En ellas, las baterías agotadas pueden cambiarse por otras completamente cargadas en cuestión de minutos.
En Motorpasión | Este es Joan Ferci, el inquilino incómodo que tiene los derechos de Lamborghini en Latinoamérica para fabricar coches eléctricos