España quiere liderar la Alianza Europea de Baterías, aunque le queda camino por recorrer

España quiere liderar la Alianza Europea de Baterías, aunque le queda camino por recorrer
10 comentarios

Con la convocatoria de las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico a punto de ser publicada en el BOE (previsiblemente será mañana), la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hablado del papel de España en la industria de las baterías.

Durante su intervención en el foro Anfac, ha asegurado que España será el primer país que pondrá en marcha la Alianza Europea de Baterías.

Según ha explicado Maroto, la semana que viene comenzará en Extremadura el programa europeo de formación en almacenamiento energético de baterías.

"España es desde 2018 un miembro activo en la Alianza Europea de Baterías y hemos sido pioneros en el despliegue de la Academia Europea de las Baterías, una plataforma de formación para recualificar a profesionales en la cadena de valor de la industria de baterías", dijo Maroto en la 6ª reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza Europea de las Baterías celebrada en febrero.

Fabrica Coches

Y por fin, tras varios retrasos, la ministra ha anunciado que mañana se publicará en el BOE la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que vendrá acompañado de 4.300 millones de euros de inversión pública.

La Comisión Europea puso en marcha la Alianza Europea de Baterías en 2017 para crear una cadena de valor de las baterías completa, competitiva a escala mundial y sostenible en la UE.

El principal objetivo radica en dejar de depender de Asia. Hasta el momento, se están desarrollando 111 proyectos de baterías industriales en los Estados miembros de la UE, con unas 20 gigafábricas de celdas de batería.

Los últimos estudios apuntan a que a España le queda menos de una década para cumplir con los compromisos que ha adquirido ante la Unión Europea en cuanto a la electrificación de su parque móvil.

En la actualidad, nuestro país solo cuenta con una flota de cerca de 150.000 vehículos eléctricos, lo que supone alrededor del 0,4 % del parque móvil, pero el objetivo pasa por llegar hasta los cinco millones antes del 2030.

De momento, Sagunto (Valencia) se ha posicionado como la elegida por el Grupo Volkswagen para ubicar su fábrica de baterías de iones de litio. También la empresa Phi4Tech está planeado para 2022 una planta que estará situada en Badajoz y tiene previsto producir 2 GWh.

Otro proyecto es el de BasqueVolt, que estará situado en Vitoria y también generará 2 GWh.

En Motorpasión | ¿Vende más Ford o BMW? ¿Cuántos Ferrari se han matriculado? Curiosidades y detalles de las ventas de coches en España en 2021

Temas
Comentarios cerrados