El plan de España y Portugal de rebajar la factura de la luz topando el precio del gas ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea, que deberá decidir si se implementa de forma extraordinaria ante la escalada de precios de la luz.
El mecanismo duraría un año y fijaría un precio de 50 euros por MWh a la generación de electricidad por gas natural; 20 euros más de lo que pedían los dos países.
El precio de la luz es hoy un 252% más caro que hace un año
Según recoge eldiario.es, la Comisión Europea ha asegurado que "toma nota de las intenciones de Madrid y Lisboa de adoptar rápidamente la legislación”, y ha dado el visto bueno al plan con una carta de conformidad.
Esta preautorización será válida siempre y cuando la propuesta de España y Portugal no se desvíe de las líneas presentadas en un primer momento.
El Consejo de Ministros podría reunirse de forma extraordinaria este viernes para dar luz verde al proyecto, pendiente de recibir el sí definitivo de la Comisión a falta de algunas cuestiones técnicas.
"El principal objetivo de la Comisión es llegar a decisiones jurídicamente sólidas lo antes posible, garantizando al mismo tiempo, tal como solicita el Consejo Europeo, que las medidas reduzcan los precios del mercado eléctrico para las empresas y los consumidores, y no afecten a las condiciones comerciales en una medida contraria al interés común" explican desde Bruselas.
Este plan, excepcional para la Península Ibérica, tendrá una duración de 12 meses y se iniciará con un precio medio del gas de 40 euros por MWh, hasta los 50 euros de máximo.
Esto supondrá una rebaja en la factura de la luz de aproximadamente el 30 % para los consumidores y empresas con una tarifa indexada al mercado, los de tarifa regulada.
La OCU considera que esta limitación a 50 euros (40 euros durante el inicio del periodo) es insuficiente para garantizar una rebaja efectiva de la factura, aunque sí permitirá asegurar que la factura no volverá a valores como los que tuvimos durante el pasado mes de marzo (143 euros).
La organización de consumidores estima que la factura máxima,se situaría en torno a 85 euros al mes.
Mientras tanto, el precio medio de la luz está hoy en 208,7 euros el MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, con el precio más bajo entre las 15 y las 16 horas.
El precio medio de la electricidad de hoy será un 252 % más caro que los 59,26 euros/MWh del 10 de mayo de 2021, y un 9 % más caro que hace una semana.