La versión estable de Android 13 se lanzó el pasado mes de agosto con novedades importantes en materia de seguridad, conectividad y notificaciones. Y aunque la última actualización del sistema operativo todavía no ha llegado a todos los usuarios, ya han empezado a revelarse los primeros detalles que llegarán de la mano de Android 14.
Uno de los más jugosos podría ser la conexión satelital, pero también se han detectado mejoras en torno a la compatibilidad del sistema con ordenadores que utilicen el sistema operativo de Windows y un cambio drástico hacia una navegación más predictiva.
Más cómodo y predictivo, pero sin grandes cambios en el diseño
Quedan algunos meses por delante para que las primeras versiones beta de Android 14 lleguen a las plataformas de los desarrolladores y sean testadas, pero algunas de sus características principales más esperadas, han empezado a filtrarse. Adelantamos que entre ellas, no hay ninguna relativa a un cambio drástico de diseño.
Algunos expertos en la materia, como el desarrollador Mishaal Rahman, apuntan a que es posible que Google esté trabajando en el soporte de NTFS para Android, pues en el modo de desarrolladores, entre otras novedades, se han detectado indicios en forma de parche .
También se prevé que Android 14 incorpore el “gesto predictivo de retroceso” que los de Mountain View ya empezaron a probar en pleno desarrollo de Android 13.
Dicho de otra manera, se trata del gesto o la acción de ir hacia atrás (con el nombre oficial de "animaciones para acciones de retorno predictivas").
En esencia, permitirá que cuando estemos usando una app y hagamos el gesto de volver hacia atrás -y esto a su vez implique que vayamos a volver a la pantalla de inicio- aparezca un aviso en forma de animación y la ventana de la app quede reducida a un segundo plano para evitar, entre otras cosas, cierres accidentales.
Por otra parte, Android 14 se alejará un paso más de las aplicaciones de 32 bits, cada vez más en desuso. Según algunos aspectos del código de AOSP, se confirma que la transición definitiva de las apps de 32 a 64 bits (que lleva años en proceso) cada vez está más cerca de ser definitiva.
Según lo previsto por Google, y tal y como ha ocurrido con la última versión del sistema operativo, el próximo mes de febrero de 2023 podría estar lista la primera vista previa de la versión beta de Android 14.
Para descargarla tendremos que esperar (como mínimo) hasta el mes de abril. Y en paralelo, iremos descubriendo nuevas versiones de Android Auto.