Red Bull y Aston Martin se han saltado el límite de presupuesto de la F1, y Ferrari pide sanciones severas

Red Bull y Aston Martin se han saltado el límite de presupuesto de la F1, y Ferrari pide sanciones severas
7 comentarios

Que el límite presupuestario impuesto en la Fórmula 1 desde la temporada 2021 iba a traer polémicas era algo más que evidente, y parece que la primera ya está aquí. Los equipos Red Bull y Aston Martin habrían excedido el límite presupuestario, según informan 'Auto Motor Und Sport' y la 'Gazzetta dello Sport'.

Estas informaciones apuntan a que ambas escuderías se habrían pasado del techo presupuestario según la investigación de la FIA, que debería hacerlo oficial en los próximos días. Un asunto que Ferrari ya sospechaba y que si ahora se confirma podría suponer un vuelco dentro de la Fórmula 1, ya que en Maranello quieren justicia.

La FIA no tiene estipulada una sanción concreta para estos casos

Stroll Zandvoort F1 2022

Desde la pasada temporada, la Fórmula 1 estableció un techo presupuestario que está fijado en 140 millones de dólares, y Ferrari lleva toda la temporada con la mosca detrás de la oreja respecto a Red Bull. No entiende cómo echaron el resto por el mundial de 2021, se presentaron en 2022 con un gran coche y además son el equipo que más ha evolucionado.

Preguntados ante los rumores, en Aston Martin aseguran que sus cuentas están dentro de lo legal, así que darán explicaciones ante la FIA si se las piden. Menos contundentes son en Red Bull, que tratan el asunto como meras especulaciones y no quieren pronunciarse más al respecto. Va mucho en juego.

Verstappen Zandvoort F1 2022

Las informaciones apuntan a que Aston Martin y Red Bull se habrían pasado en cerca de 10 millones de euros del límite. Lo podrían achacar a la inflación y la subida del precio de los materiales, pero aún así sería un agravante comparativo con otros equipos como Alpine, que previeron la situación y compraron todo el material del año antes de empezar.

El problema es el de siempre: la FIA no estipula una penalización concreta en caso de que alguien exceda el techo presupuestario. Así que se entiende que la sanción podría ir desde algo severo en el plano deportivo hasta una simple multa económica, que de facto sería como retirar el límite presupuestario.

Vettel Italia F1 2022

Desde Ferrari, encabezados por Mattia Binotto, están dispuestos a hacer presión para que se castigue con severidad un asunto que sospechaban incluso desde antes de empezar la temporada. Ellos tienen el precedente de lo que pasó con sus motores a finales de 2019, y aquella evidente sanción encubierta que recibieron.

Veremos cómo avanza este asunto, pero parece que la gran polémica de la Fórmula 1 en 2022 ha estallado justo cuando Max Verstappen está a punto de sellar su segundo título mundial.

Temas
Comentarios cerrados