Cuando parecía que la FIA había conseguido completar un Gran Premio de Fórmula 1 sin liarla, saltó la noticia. Fernando Alonso ha sido sancionado con 30 segundos después de la carrera de Austin, y por lo tanto pierde los puntos que había conseguido de forma épica corriendo sin medio coche tras su accidente.
La FIA ha aceptado la reclamación de Haas, en la que se quejaba de que tanto Alonso como Sergio Pérez habían corrido con el coche dañado. La única diferencia es que al que han sancionado es a Alonso, mientras que el de Red Bull se ha ido de rositas. Una cacicada contra la que Alpine va a reclamar.
La FIA sanciona a Alonso con 30" por pilotar sin espejo
Fernando Alonso sufrió un grave accidente a mitad de carrera, cuando intentaba adelantar a Lance Stroll. Su futuro compañero de equipo hizo una maniobra temeraria, moviéndose hacia la izquierda y provocando un accidente que hizo despegar a Alonso y chocar contra el muro. Pero con la suerte de que el Alpine no se rompió del todo.
Alonso pudo volver a pista con el coche muy dañado, pero aún así comenzó a hacer una remontada épica hasta la zona de puntos. Lo más visible era un espejo que se tambaleaba, hasta que en las últimas vueltas se cayó definitivamente cuando Alonso estaba intentando adelantar a Kevin Magnussen.
Pues bien, el equipo Haas, que en el pasado tuvo que parar al propio Magnussen hasta en tres carreras por llevar un alerón colgando, ha decidido reclamar a la FIA contra Alonso y contra Pérez, que también corrió con daños en su ala. Y, por increíble que parezca, la FIA ha atendido a la petición. La épica ahora es mal recibida en la Fórmula 1.
Así, Alonso es sancionado con 30 segundos y caería fuera de la zona de puntos, mientras que Esteban Ocon trepa hasta la décima posición para sumar un punto que añadir a la irreal ventaja que le saca al asturiano en la clasificación. Alpine ya ha anunciado que va a reclamar ante esta increíble decisión.
Por cierto, que Alonso también fue llamado a declarar por el accidente con Stroll y la investigación se saldó con tres posiciones de parrilla para el canadiense en la próxima carrera. Pero la FIA no podía aguantarse sin manchar la que fue una de las mejores carreras de Alonso en Fórmula 1, puntuando con un coche tan dañado.
BREAKING: Fernando Alonso has received a 30-second penalty as his car was sent back on track in an unsafe condition
— Formula 1 (@F1) October 24, 2022
He drops down to P15, with Vettel (P7), Magnussen (P8), Tsunoda (P9) and Ocon (P10) all moving up in the points#USGP #F1 pic.twitter.com/zW9cC89Nwj
Veremos si la reclamación de Alpine sirve para algo o si, una vez más, la injusticia campa a sus anchas por la Fórmula 1. Y como casi siempre, la española Silvia Bellot ha estado de por medio.