La jornada de entrenamientos libres del viernes en Monza ha sido poco útil. La lluvia ha trastocado por completo los planes de los equipos, que solamente han podido rodar a medias. Charles Leclerc se ha marchado con el mejor tiempo de ambas sesiones y confirma que es el principal favorito para ganar su segunda carrera de Fórmula 1 en Italia.
Sin embargo, por lo visto hoy, la diferencia entre Ferrari y Mercedes no es tanta. Lewis Hamilton ha terminado segundo a tan solo 60 milésimas del tiempo del primer Ferrari, y por delante de un Sebastian Vettel que aquí no está tan lejos como en Spa, pero aún así se mantienen a más de dos décimas de su compañero de equipo.
Carlos Sainz terminó segundo por la mañana
La lluvia provocó que hubiese muchas interrupciones. En la primera sesión prácticamente no se pudo rodar con ruedas de seco salvo unas vueltas al final y todavía con la pista húmeda. Ya por la tarde hubo una ventana algo más grande para probar los neumáticos de seco, pero aún así no se han sacado demasiadas conclusiones.
De hecho hemos vivido hasta cuatro accidentes durante toda la jornada. Primero fue Kimi Raikkonen quien chocó con la Parabolica, y nada más reanudarse Sergio Pérez destrozó su Racing Point. También Pierre Gasly y Daniel Ricciardo obligaron a interrupciones de menor importancia, ya que ambos pudieron seguir rodando.
También se puede extraer que Red Bull está lejos de la cabeza. Max Verstappen se ha quedado a más de tres décimas y Alexander Albon a casi siete. Además hay que tener en cuenta que el holandés ha cambiado el motor Honda para estar carrera, por lo que Verstappen probablemente tenga que salir desde la última posición.
Igual que Verstappen también cambian el motor Gasly y el McLaren de Lando Norris. Los tres cerrarán la parrilla de salida y rezarán porque la lluvia también aparezca el domingo. En principio no hay ninguna opción para la clasificación del sábado, pero la predicciones anticipan que podría llover durante la carrera, o al menos en las horas previas.
Buenas noticias para McLaren. Por la mañana hicieron una actuación deslumbrante, con Carlos Sainz terminando segundo y Lando Norris tercero. Eso sí, en la sesión del mediodía el rendimiento ha sido bastante peor, con el piloto español terminando duodécimo y Norris antepenúltimo. Ésta sería una gran ocasión para Sainz, con la sanción de Verstappen, para clasificar muy arriba mañana y esperar a la lluvia.
Welcome to Spin City! 🤝#F1 #ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/dD1dyxbCFx
— Formula 1 (@F1) September 6, 2019
Quienes estuvieron sorprendentemente arriba por la tarde fueron los Toro Rosso, en un circuito en el que el motor Honda no aporta demasiado. Pierre Gasly ha terminado séptimo y Daniil Kvyat noveno, en un circuito donde consiguieron su primera y única victoria en la Fórmula 1 durante la temporada 2008.