Cuando se desató el escándalo de las emisiones de Volkswagen, la marca alemana decidió acelerar el proceso de electrificación de su gama. Es algo que iban a hacer, pero con la intención de desvelar hasta 30 coches con diversos grados de electrificación de aquí a 2025, significa que han pisado el acelerador en este aspecto.
Y el primero de esos primeros 30 coches podría estar presente en el Salón de París, a finales del mes de septiembre. Lo haría como concept car, aunque posiblemente cercano ya a la versión final, y destacaría por su autonomía de hasta 600 km.
El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, explicó al diario Wirtschafts Woche que se trata de un "coche ligeramente más pequeño que un Golf, pero con el tamaño interior de un Passat, y animado eléctricamente con una autonomía de 400 a 600 kilómetros".
¿Autonomía real o según NEDC?
Visto así, es como si Volkswagen hubiese conseguido la cuadratura del círculo. No valoraremos las cuestiones de packaging del coche sin haberlo visto antes, pero la cifra de autonomía anunciada por Herbert Diess es de lo más sorprendente. Aunque, recuerdan a las cifras anunciadas en el CES de este año para el Volkswagen Budd-e concept.
Si habla de una autonomía real, le ganaría a Tesla en su propio terreno. La autonomía siempre fue una de las mayores bazas de la marca californiana. Aunque lo más probable, siguiendo la política de comunicación de las marcas sobre consumos, es que Herbert Diess se estuviese refiriendo a la autonomía homologada según el desfasado sistema europeo NEDC.
Con cada generación de eléctrico aumenta la autonomía
En ese caso, en una utilización normal podríamos estar hablando como mínimo de unos 300 km de autonomía real. Lo cual no deja de ser una cifra nada desdeñable y situaría este Volkswagen al mismo nivel que el Chevrolet Bolt EV y el Tesla Model 3, ambos con algo más de 300 km de autonomía.
La tecnología de las baterías y de su gestión permite aumentar con cada generación la autonomía de los coches eléctricos. Tesla ya propone el Model S con 480 km de autonomía, según la norma EPA (557 km, según el NEDC), mientras que Nissan ya anunció que su próximo Leaf tendría una autonomía de 400 km.