Aún falta un poco para que llegue al mercado español el "Citroën C4 Cactus":https://www.motorpasion.com/citroen/citroen-c4-cactus y no tenemos sus precios, pero podemos hacernos una idea mirando al mercado francés. Allí la versión básica cuesta 13.950 euros incluyendo el IVA (TTC), un incremento de 650 euros sobre el C3 o 4.600 euros menos que un C4.
El precio de acceso del C4 Cactus corresponde al acabado Start con el motor gasolina VTi (75 CV). El Diesel más económico es el e-HDi (92 CV), pero con acabado Feel (dos niveles por encima) y caja de cambios manual pilotada de seis velocidades, 21.400 euros. Mucha diferencia, lo sé.
El que cuesta 13.950 euros, por ejemplo, no tiene aire acondicionado, es un modelo muy básico. Citroën quiere posicionarlo un 10-15% más barato que coches del segmento C (como C4 normal), pero un poco más caro que un crossover/SUV de segmento B como Juke, Captur o Mokka.
Además de la compra convencional y del leasing de siempre, Citroën también ofrecerá la fórmula de pago por uso, una cuota reducida que incluye el leasing del coche, seguro y mantenimiento. En Francia tenemos el ejemplo de 199 euros al mes por un contrato de tres años del modelo básico mencionado (VTi Start), máximo 45.000 km anuales.
En esta modalidad se cobran los kilómetros aparte. Si un mes, por ejemplo, el coche no se ha movido, no hay suplemento. Es decir, tanto se usa el coche, tanto se paga. Es una fórmula para gente que use poco el coche, o tenga un uso estacional, o no quiera tenerlo en propiedad.
Esta modalidad se ofrecerá en nuestro país. Pasado el plazo del contrato, se puede comprar el coche abonando el resto de su valor, devolverlo, o empezar otro contrato con uno totalmente nuevo. El tiempo dirá si esta fórmula alternativa tiene éxito.
Mientras no esté programado el configurador de Citroën España, podemos trastear con el "configurador francés":http://configurer.citroen.fr/C4-Cactus/Berline-5-portes para ir mirando las posibilidades de equipamiento, colores y motorizaciones, que no deberían ser muy diferentes en nuestro mercado.