¿Cuál será el destino de Chevrolet en Europa y el de sus clientes?

¿Cuál será el destino de Chevrolet en Europa y el de sus clientes?
21 comentarios

La semana pasada nos topamos con una noticia bomba, "Chevroler abandonará Europa en 2016":https://www.motorpasion.com/industria/gm-cambia-de-estrategia-chevrolet-se-ira-de-europa-mas-opel-viene-cadillac. La matriz General Motors no quiere que Chevrolet y Opel/Vauxhall peleen en el mismo territorio, así que se lleva la pajarita fuera de Europa Occidental y permaneciendo en Rusia.

Ahora mismo Chevrolet cuenta en Europa con una red de 2.500 concesionarios y reparadores autorizados. Una minoría de ellos se conservará para la venta de los dream cars, es decir, Corvette y Camaro. El resto solo tienen dos caminos, o se dedican a otras marcas, o tendrán que cerrar.

En nuestro país, acotando, hay 85 concesionarios, los cuales dan empleo a 1.000 personas de forma directa. Aquellas concesiones que trabajan con varias marcas, en principio, no tienen problema. Entre enero y noviembre se han vendido 11.870 unidades, un 16,5% menos que en 2012 (media del mercado +2,1%).

Chevrolet Volt

Todos los modelos que vende Chevrolet en España caen en ventas, solo el Cruze se mantiene con una caida del 2,5%. Caso aparte es el del Malibú, que como el año pasado no se vendió apenas, tiene un auge artificial del 158,8%. El peor vendido es sin duda el Volt, han matriculado ¡dos! y eso es un 85,7% menos que en 2012.

Con el rumbo actual parece que estamos hablando de un cadáver en descomposición. De hecho, eso atrae a las aves de carroña. En otras palabras, la red de concesionarios que deja Chevrolet es un objetivo muy jugoso, porque supone establecer presencia comercial con la mayoría del trabajo ya hecho y pagado por otros.

Leo una nota de prensa en Reino Unido de SsangYong muy explícita. Dice así: "Después del anuncio de GM de su decisión de retirar la marca Chevrolet de Europa, SsangYong UK está en disposición de hablar con cualquier distribuidor Chevrolet actual que esté considerando su futuro". Así, sin sutilezas.

Daewoo Kalos
Daewoo Kalos

La historia vuelve a repetirse

¿Os acordáis de Daewoo? En Europa la presencia comercial de la marca surcoreana empieza en 1995, vendiendo el Espero y Cielo/Nexia. Después llegaron los Lanos, Nubira, Leganza y Matiz. El último que se lanzó como tal fue el Lacetti. General Motors aprovechó la debacle de Daewoo y la absorbió, como Célula en Bola de Dragón.

En enero de 2005 se produce un cambio radical en el mercado europeo y otros tantos, salvo Corea del Sur y Vietnam. Daewoo deja de existir, y se cambian todos los logotipos por Chevrolet. Se aprovechó la red comercial existente de Daewoo para introducir la megamarca norteamericana con un esfuerzo mínimo.

Ahora esa red, con alguna alta y baja en casi 10 años, se va a quedar huérfana. El testigo que deja Chevrolet puede ser aprovechado por otros fabricantes que quieran una posición comercial cómoda y rápida. ¿Perdón? Id a abrir la puerta, que creo que hay algunos chinos llamando.

Chevrolet Orlando

¿Y los clientes, qué?

Tienen más de qué preocuparse los concesionarios que los clientes. Todo el que se haya comprado un Chevrolet o vaya a hacerlo antes de la estampida final no tiene de qué preocuparse. Se va una marca, pero permanece el responsable, General Motors. No hay que temer por repuestos, garantías o reparadores autorizados.

Seguramente, las concesiones Opel reciban formación para atender a toda la clientela de Chevrolet, pues comparten mucha tecnología, por no decir toda. Además, las exconcesiones de Chevrolet, aunque se dediquen a otras marcas, habrán retenido el conocimiento para seguir metiendo mano a esos coches.

Salvo los modelos americanos con motores de ocho cilindros, lo cierto es que la gama Chevrolet no encierra tantos misterios y pueden ser tocados por cualquier mecánico independiente, y repuestos seguirá habiendo, tanto originales (GM Genuine Parts) como de terceros. Yo ahora compraría un Chevrolet con una absoluta confianza en ese sentido.

Chevrolet Cruze SW

Ahora mismo Chevrolet ofrece en España una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, seis años contra corrosión y tres años de pintura. Es posible extender la garantía a cinco años, opcionalmente con un sobrecoste. Las piezas y trabajos de taller (mano de obra) tienen dos años sin límite de kilómetros, salvo baterías y silenciosos traseros, tres años.

Más allá del 1 de enero de 2016 se seguirán cumpliendo las garantías a cargo de General Motors, legalmente no pueden dejar a sus clientes tirados, y no tiene sentido que lo hagan de todas formas. Estos coches se van a convertir en una ganga aún mayor si empiezan a caer sus valores residuales, como ya pasó con Rover.

La sutil diferencia entre Rover y Chevrolet, es que la primera cesó su actividad del todo, pero las fábricas de Chevrolet seguirán en el mismo sitio y seguirán sirviendo recambios. Dentro de dos años, según se acerquen las navidades de 2015, los descuentos en unidades sobrantes de Chevrolet prometen ser sustanciales si hay liquidaciones.

En Motorpasión | "GM cambia de estrategia: Chevrolet se irá de Europa, más Opel, viene Cadillac":https://www.motorpasion.com/industria/gm-cambia-de-estrategia-chevrolet-se-ira-de-europa-mas-opel-viene-cadillac

Temas
Comentarios cerrados