Si insertáramos un vídeo de hace exactamente un año de la situación del tráfico en Los Ángeles, nadie se daría cuenta de que es lo mismo que en 2017 (o peor). Y que en 2015. La Interestatal 405 es una de las principales carreteras de norte-sur del Sur de California, y una carretera principal de circunvalación de la Interestatal 5, que pasa por el Área metropolitana de Los Ángeles.
Su elevadísimo tránsito se ha ganado el puesto a una de las autovías más congestionadas del mundo y la más saturada de Estados Unidos; es conocida como la 405 porque tardas "cuatro o cinco horas en llegar". Y cuando llega Acción de Gracias, la pesadilla se incrementa. Ahora imagina a más de 50 millones de personas tratando de salir y entrar el mismo día para reunirse con sus familiares y comer pavo. Mejor no lo imagines, obsérvalo.
Con la musiquilla, hasta parece relajante
Overhead look at people trying to escape Los Angeles for Thanksgiving. Just a guess: Already looks too late pic.twitter.com/L8NNkuRVU8
— Darren Rovell (@darrenrovell) 22 de noviembre de 2017
Si en 2016 los desplazamientos en Estados Unidos se contabilizaron por 49 millones, este año la cifra aumentará hasta llegar a los 51 millones, según cadenas estadounidenses. En las redes sociales, los asiduos a la Interestatal 405 bromean y afirman que se trata de un día cualquiera en Los Ángeles, especialmente en esa carretera. Maravilla.
Esto es del año pasado, también durante Acción de Gracias:
Desde ayer hasta el 27 de noviembre, habrá días y horas en las que será mejor olvidar el coche en California. Y en Estados Unidos. Nadie sabe cuándo llegarás a tu destino.
En China pasó a la historia aquel atasco de más de 100 kilómetros que tuvo lugar hace dos años en las inmediaciones de Pekín, a la vuelta de vacaciones, y precisamente Los Ángeles se gana el título de una de las ciudades más congestionadas del mundo: sus habitantes pueden pasar más de 100 horas en congestiones de tráfico al año. Le siguen Moscú, Nueva York, San Francisco, Bogotá... Mira, mira.