El segmento de los coches deportivos compactos está viviendo un momento de gloria. Parece que todas las marcas se preocupan por tener versiones de altas prestaciones de sus superventas: BMW M135i con 320 caballos, Mercedes-Benz A 45 AMG con 360 caballos, Audi S3 y Volkswagen Golf R con 300 caballos, SEAT León Cupra con hasta 280 caballos...
La escalada de potencia es asombrosa, pero los coches que hoy nos ocupan no son los más potentes de su segmento. Vayámonos un escalón por debajo en cuanto a potencia. El Audi S3 entrega "únicamente" 300 caballos, y lo hace a través de la tracción integral quattro. El BMW M135i en cambio entrega 320 y dispone de un sistema de tracción total xDrive que equipa el protagonista del vídeo.
Sobre el papel, esos 20 caballos de diferencia a favor del BMW deberían ser siempre más que suficientes para que este gane al Audi. El BMW anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos en esa configuración xDrive con la magnífica caja de cambios de 8 velocidades.
El Audi S3 por su parte, con la caja de cambios S Tronic declara 4,8 segundos para el 0 a 100 km/h. Este último dispone de un Launch Control, pero el BMW no. Pero veamos qué ocurre en la vida real, cuando el S3 exprime al máximo los 300 caballos.
El Audi S3 gana al BMW M135i y lo hace además rebajando su registro oficial de 0 a 100 km/h en dos décimas. El sistema de tracción a las cuatro ruedas del Audi parece más efectivo que el del BMW, que no consigue trasladar la potencia al asfalto con la misma contundencia que su rival.
Eso si, a cambio el sonido del motor de seis cilindros del BMW, consigue que el coche tenga "más presencia" que el cuatro cilindros del Audi, que a pesar de que tiene un sonido deportivo y bastante conseguido, no alcanza el nivel de intensidad que tiene el BMW.
Son dos décimas de segundo lo que el Audi le saca al BMW. Pero ¿perdonarías esas dos décimas en cada semáforo a cambio de escuchar el sonido del seis cilindros cada mañana?