Shelby es sinónimo de muscle cars y grandes motores V8, pero los tiempos cambian y la firma americana no es la única compañía que se olvida de la gasolina para adentrarse en el universo de los coches eléctricos.
Aprovechando el 100 aniversario del nacimiento de Carroll Shelby, los de Nevada han presentado su primer cero emisiones: el Shelby Mustang Mach-E GT. Eso sí, de momento solo se venderá en Europa, aunque de forma muy limitada porque solo se fabricarán 100 unidades.
Fibra de carbono y sonido de V8 artificial
El legado de Carroll Shelby sigue más vivo que nunca, no solo por las locuras que sigue vendiendo Shelby, como el Ford Mustang de producción más salvaje de la historia, sino también por la nueva aventura de AC Cars de la mano del AC Cobra del siglo XXI y su enorme mecánica V8.
Pero no hay que olvidar que estamos en la era de la electrificación y Shelby es consciente de que también puede tener un trozo de ese pastel. Por eso acaba de lanzar el Shelby Mustang Mach-E GT. En esencia, se trata de un kit que modifica el Ford Mustang Mach-E GT para vestirlo con la apariencia de Shelby y mejorarlo en algunas cuestiones.
La marca ha aprovechado el 100 aniversario del nacimiento de Carroll Shelby para presentarlo, de ahí que solo se pongan a la venta 100 unidades, aunque no sabríamos si este regalo de cumpleaños tan particular le haría mucha gracia al fundador de la firma.
Sea como sea, Shelby se adentra en el universo de las cero emisiones con un kit que incluye las famosas franjas de colores que recorren la carrocería, piezas en fibra de carbono, como las molduras de las puertas y las cubiertas de los retrovisores exteriores, el logo de Shelby en sustitución del de Ford, número de indentificación oficial de Shelby, alfombrillas personalizas, llantas más ligeras, suspensión rebajada y un sistema desarrollado junto al especialista Borla que imita el sonido de un coche con motor V8.
“Elegimos ofrecer inicialmente el Shelby Mustang Mach-E GT solo en Europa porque las ventas de vehículos eléctricos están creciendo mucho más rápido allí que en los EE. UU.”, ha dicho Aaron Shelby, miembro de la junta directiva de Carroll Shelby International y nieto del fundador de la compañía.
“De 2016 a 2021, la cantidad de estaciones públicas de carga de vehículos eléctricos aumentó en un 431 por ciento en toda Europa. Este coche simplemente tiene sentido comercial para Shelby American”, añade Aaron Shelby.
Shelby Europe ya permite reservar el Shelby Mustang Mach-E GT a través de su página web. El precio del kit arranca en 24.900 euros y a esa cifra hay que sumar lo que cuesta el Ford Mustang Mach-E GT, que en España está a la venta desde 86.262 euros.
Lo que no cambian son las especificaciones técnicas del crossover americano. Aunque incorpora una nueva suspensión y promete ser más ligero gracias a las llantas y las piezas de fibra de carbono (Shelby no específica en cuanto rebaja los 2.348 kg que pesa de serie), mantiene sus dos motores eléctricos que desarrollan una potencia combinada de 487 CV y un par máximo de 860 Nm. También la batería de 88 kWh con la que homologa 490 kilómetros de autonomía.