El Toyota híbrido más barato que se puede comprar en Europa no es una versión descatalogada del pequeño Yaris, sino del Toyota Cargo Verso, una bicicleta eléctrica de carga.
Suena raro, pero sí, Toyota comercializa en Francia una bici eléctrica, de fabricación local, por 6.190 euros. Y sí, se puede decir que es híbrido, al ser animado por dos fuentes de energía: eléctrica y la fuerza que cada uno tenga en sus piernas.
Obviamente, Toyota no va a dejar de vender coches ni se va a dedicar ahora a vender bicis o patinetes eléctricos. Entonces, ¿por qué Toyota vende una bici tan cara? ¿Qué le aporta a la marca?
Atraer un público nuevo a Toyota
La idea de vender una bici como si fuese un modelo más de la marca, junto con los Toyota Yaris Cross, Corolla e incluso algún que otro Toyota GR 86 parte de Toyota Francia. Y lo hace con el objetivo de atraer una nueva clientela a la marca.
Así Toyota no ha escogido una bici de carga por casualidad. No solamente Francia es uno de los países de Europa donde la bici está teniendo un protagonisma cada vez más cercano al que tiene en los Países bajos, sino que es el tipo de bici con más demanda.
Las cargo bikes, como se las conoce en el sector, son el vehículo alternativo de moda en Francia. Sus ventas se han multiplicado por dos en 2022 con respecto a 2021, al mismo tiempo que lo hacía el número de unidades fabricadas en el país galo y su valor de mercado. En concreto, se vendieron 33.000 cargo bikes en Francia.
Con un precio de venta de 6.190 euros, esta bicicleta de carga es un producto de alto valor añadido y cuyos clientes no son necesariamente anti coches, sino que a menudo también están interesados en vehículos modernos y de alta tecnología.
La teoría es que su cargo bike está orientada a las clases medias altas que buscan una alternativa más "ecológica" a su coche de todos los días. Así, la razón primordial no es el volumen, por supuesto, sino la imagen de marca.
Atraer a Toyota un público con alto poder adquisitivo y con fuerte conciencia ecológica. Además, con el Toyota Yaris, la firma japonesa puede jugar la baza del coche de producción local.
Al mismo tiempo, en Toyota no le hacen asco al sector de la logística de última milla. El sector de la logística compró el 61% de esas 33.000 bicis de carga.
En todo caso, la filial gala de Toyota ha montado toda una estructura en torno a la venta de estas máquinas. Es una marca francesa, Douze Cycles, la que le fabrica su cargo bike. De hecho, es un modelo de la propia Douze Cyles, el Heta en color rojo Toy.
Gracias a los enormes aranceles que gravan las bicis eléctricas de fabricación china, así como los que gravan las importaciones de materiales básicos para la producción de vehículos, como el acero, el aluminio y el hierro, fabricar una bici o un cuadro en Asia ya no es rentable. Así, el cuadro, por ejemplo, es fabricado a partir de aluminio reciclado procedente de la industria del automóvil.
El Toyota Cargo Verso es una cargo bike equipada con un motor eléctrico de 250 W de potencia y 85 Nm de par asociado a una batería de 500 Wh (0,5 kWh) fácilmente desmontable y que otorga hasta 50 km de autonomía gracias a su consumo de 1 kWh/100 km.
El motor eléctrico, cual vehículo híbrido, provee asistencia sólo hasta una determinada velocidad, en este caso, 25 km/h. Luego sólo nuestra propia energía la que mueva este peculiar Toyota.
La cargo bike de Toyota cuenta con una bañera de carga en polímero comprimido reciclado de 300 litros que puede albergar un asiento con cinturones de tipo arnés para 2 niños. Con una carga máxima de 100 kg, puede transportar incluso a un adulto.