El curioso caso del Toyota Prius fugitivo (III)

El curioso caso del Toyota Prius fugitivo (III)
47 comentarios

La historia contada por el señor James Sikes acerca de su Prius enajenado va perdiendo fuerza poco a poco. Ingenieros de Toyota y de la NHTSA (el organismo de seguridad vial del Gobierno de EEUU) han llegado a las mismas conclusiones tras hacer un examen técnico del coche en cuestión.

El informe preliminar no se corresponde con las declaraciones del señor Sikes, que aseguró haber pisado a fondo el freno y no haber conseguido detener el coche. También dijo que la palanca de cambio se puso en “N” y no surtió efecto, y que consiguió parar el coche pulsando el botón “P” y pulsando el botón Start durante 3 segundos.

En primer lugar, el pedal del acelerador no tenía ningún problema, de hecho, está fabricado por otro proveedor distinto al de las famosas llamadas a revisión de otros modelos. También funcionaba correctamente el selector del cambio y el botón de encendido, y el coche no informó de ninguna avería en el diagnóstico.

Toyota Prius James Sikes

Eso sí, se han encontrado los frenos delanteros con un índice de desgaste elevado, había daños en los discos por un esfuerzo excesivo. Al parecer, se utilizaron durante mucha distancia y sin aplicarse del todo, menos del 50% de pisada según los ingenieros. La marca dice que si se pisa el freno más del 50% el acelerador se inhibe.

Por otra parte, el ordenador del coche no informó de que se hubiese pisado el freno o acelerador de forma rápida y repetida en un corto espacio de tiempo. Al parecer, Sikes fue conduciendo varios kilómetros con freno y acelerador pisados a la vez, lo que explica el excesivo desgaste de las pastillas de freno delanteras.

Se han cuidado de llamar a James Sikes mentiroso, pero desde luego el informe técnico y las declaraciones no encajan. En las pruebas posteriores al reemplazo de los frenos dañados, no se ha observado ningún tipo de problema. La versión de la marca está corroborada por la NHTSA y un congresista que estaba presente.

James Sikes

Es el momento de hacerse varias preguntas: ¿Es Sikes un farsante? ¿Podemos considerar un fallo de varios sistemas a la vez? (casi improbable) ¿Deben retirar la licencia de conducción a este señor? ¿Qué pasa con los otros incidentes reportados en la línea de este que estamos comentando? (más información en la parte 2).

A día de hoy no se puede concluir que el Prius II tenga un problema de aceleración incontrolada, de modo que no se contemplan llamadas a revisión por esta causa. La alfombrilla del conductor está exonerada de causar cualquier atasco de pedales, aunque el informe apunta a que no estaba colocada en su sitio.

La versión oficial es que este coche no tiene problemas de aceleración incontrolada. Así que, a menos que se demuestre que existe un fallo, de momento los únicos que sufren aceleración incontrolada son los medios de comunicación a mi modo de ver las cosas. ¿A quién creo en todo este asunto?

Pues, de momento, a la marca. Por el simple y único motivo de que nunca me pasó mientras lo probé (y fueron dos unidades), ni conozco a nadie que le haya pasado, ni existen evidencias de que eso pueda ocurrir. Una hipótesis sin pruebas no es más que una hipótesis. Si estuviese hablando de un coche de otra marca diría exactamente lo mismo.

NOTA: Me fío más de la palabra de la NHTSA que de cualquier fabricante.

En Motorpasión | El curioso caso del Toyota Prius fugitivo (parte 1, parte 2)

Temas
Comentarios cerrados