Durante los días 2 y 3 de mayo se ha celebrado en Dubái la Cumbre del Blockchain, en la que se han explorado las aplicaciones de esta tecnología basada en criptomonedas. La inciativa Mobility Open Blockchain ha anunciado que un grupo de compañías tecnológicas y automotrices han formado un consorcio para desarrollar aplicaciones basadas en blockchain para automóviles.
Los primeros miembros que se han unido a esta asociación han sido General Motors, BMW, Renault, Robert Bosch, ZF Friedrichshafen e IBM.
Cómo encaja la cadena de bloques en la movilidad
El consorcio trabajará para garantizar que los servicios basados en blockchain sean compatibles con vehículos de distintas marcas y así evitar incompatibilidades a la hora de efectuar transacciones. Entre los usos prácticos de esta tecnología está el pago de peajes, la recarga de vehículos eléctricos así como crear registros públicos que rastreen vehículos y partes en la cadena de suministro, informa Autonews.
FT: Some of the world’s largest carmakers including @GM & @BMW have banded together with software groups to create a new initiative dedicated to using blockchain technology. The Mobility Open Blockchain Initiative, was announced in #Dubai at the Future Blockchain Summit.
— Dubai Media Office (@DXBMediaOffice) 2 de mayo de 2018
El objetivo inicial de esta asociación será conseguir que los fabricantes de automóviles asignen identidades digitales a los vehículos que salgan de la línea de montaje, lo que les permitirá acceder a las plataformas blockchain que ejecutan servicios de movilidad. Esto podría desbloquear nuevas fuentes de ingresos para los fabricantes de automóviles, que buscan monetizar la ubicación del vehículo y los datos del consumidor.
Today we explored the regulatory frameworks driving blockchain implementation through an enlightening panel session moderated by Samuel Burke of CNN Money. He spoke with Bryan Schneider, Waqas Mirza, Casper Klynge, Anthony Butler & Dr Abdalla Kablan. #FBSummit2018 #DXBONTHEBLOCK pic.twitter.com/d3MyqyBrNs
— Future Blockchain Summit (@FutBlockSum) 2 de mayo de 2018
Sin embargo, la reciente y estrepitosa caída de criptomonedas como el bitcoin está mermando la confianza de los inversores, y sin una apuesta generalizada, este modelo tiene pocas posibilidades de extenderse.
El fabricante alemán ZF, por ejemplo, se unió al banco suizo UBS para desarrollar un sistema de pagos integrado en coches y basado en la cadena de bloques de IBM, llamado Car eWallet. Con esta tecnología es posible pagar de manera autónoma por servicios como peajes, recargas o aparcamiento y autorizar el uso del vehículo a un tercero.
Por su parte, Porsche anunció que se sube al carro de este registro inalterable de criptomonedas a través de aplicaciones incluyen bloquear y desbloquear el vehículo a través de una app, autorizaciones de acceso temporal al vehículo así como la implementación de los denominados 'Smart Contracts'.
Blockchain es un protocolo descentralizado para transacciones de datos entre socios comerciales y constituye el libro de contabilidad por excelencia de las criptomonedas. Cada cambio y transacción se registra en bloques de datos ordenados cronológicamente, haciéndolo transparente e inviolable, en teoría.