Ayer por la mañana hablábamos de un balance relativamente positivo en las carreteras durante Semana Santa. Finalmente, las cifras de mortalidad han bajado un 40% respecto al año anterior, 63 fallecidos frente a los más de 100 a los que estábamos acostumbrados el último año.
Tanto la DGT como el Ministerio del Interior atribuyen este descenso a la reforma del Código Penal y a los efectos del carné por puntos.
Ayer ya comentaba que esta bajada se podía deber a más factores distintos de estos y que se escapan de nuestro control. Hoy me he encontrado dos artículos interesantes sobre el tema, el primero de mi compañero Josep Camós de Circula Seguro: No es momento de ponerse medallas. El segundo de Josu Mezo, de El ruido y las nueces: El tráfico y la Semana Santa. Ambos resaltan la multitud de factores que influyen en la mortalidad y que es un error de interpretación de las cifras el considerarlas positivas, ya que no necesariamente representa una tendencia a la baja.
Especialmente interesante el gráfico de Josu Mezo que podéis ver al principio del post, relacionando mortalidad en Semana Santa con la mortalidad total del año.
Resumiendo: es una cifra buena, pero hay que entenderla en el pequeño contexto que representa y no sacar conclusiones precipitadas
Más información | El ruido y las nueces, Circula Seguro
En Motorpasión | Balance relativamente positivo en las carreteras durante Semana Santa