El Parlamento Europeo aprobó ayer varias propuestas para mejorar la seguridad de los vehículos y evitar la siniestralidad. Afectarán a los cinturones de seguridad, a algunos tipos de asientos en los vehículos, y a las barras parachoques rígidas.
La primera medida obligará a todos los vehículos (camiones, autocares y camionetas incluidos) a llevar instalados cinturones de seguridad, sistemas de retención y apoyacabezas. Será obligatoria seis meses después de la entrada en vigor de la legislación, esto es en el último trimestre de 2005. Se aplicará primero a los nuevos modelos de vehículos y posteriormente a los vehículos nuevos cuyo modelo ya está en producción.
La segunda medida consistirá en prohibir los asientos orientados hacia los lados, a partir de 2010. El Parlamento pretendía que esa prohibición se hiciera vigente este año. Pero la negociación con el Consejo ha permitido retrasar su aplicación 5 años a partir de la entrada en vigor de la directiva, debido al efecto que tendría en un pequeño sector de autocares dotados de un costoso equipamiento.
En casos de accidente, son más eficaces los asientos orientados en la dirección de avance que si están orientados hacia los lados.
La tercera medida obliga a, que de forma progresiva, se sustituyan las barras parachoques rígidas por otras “no rígidas”. Los fabricantes europeos, coreanos y japoneses negociaron un compromiso con la Comisión Europea para no instalar este tipo de parachoques como sistema de protección delantera en los nuevos vehículos a partir de 2002.
Vía | Terra