La DGT ha alertado de un correo electrónico que al parecer una "Dirección Nacional de Tráfico" está enviando a supuestos infractores por superar el límite de velocidad. Pero no es ni más ni menos que un intento de ciberdelincuentes por acceder al ordenador de la víctima y a toda su información sensible.
Esta vez se trata de una técnica algo menos depurada que la anterior estafa de la multa del radar, en la que incluso se especificaba, erróneamente, el artículo del Reglamento General de Circulación que se había infringido.
La DGT nunca incluye enlace de descarga
En el cuerpo de este correo falso aparece un supuesto número de denuncia seguido de un sospechoso "señor conductor" y una construcción sintáctica más sospechosa aún: "Se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530€ (mil quinientos treinta euros)".
Y ahora viene la parte al estilo "ha ganado un iPhone, pinche aquí para obtenerlo" con unas letras mayúsculas que invitan a descargar la supuesta denuncia.
La DGT ha avisado de que nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones y que las notificaciones de multa solo se envían al correo electrónico -también por SMS si se desea- una vez se es dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV).
Suscribirse a la DEV es voluntario e implica que todas las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico (Dirección General de Tráfico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico, Ayuntamientos..) notificarán las sanciones en la DEV o en las plataformas del Servicio Catalán de Tráfico o de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
Si no estás dado de alta y no tienes en mente hacerlo, también puedes consultar los puntos del carnet, el resultado de examenes o el pago de multas en la sede electrónica de la DGT.
Sea como sea, siempre es mejor desconfiar y acudir a fuentes oficiales antes de que la curiosidad 'mate al gato', por mucho que los medios generalistas se hagan eco de noticias no contrastadas como aquella que aseguraba hace poco que la DGT estaba quitando puntos de carnet por error.
Otros bulos recurrentes afirman que la DGT multa con 600 euros por conducir con abrigo, no rascar el hielo del coche o salpicar a un peatón.