Santas Martas es un municipio de la provincia de León que en las últimas horas se está haciendo muy conocido. Según ha trascendido a través de los medios locales, una patrulla de la Guardia Civil detectó el pasado 28 de noviembre por la tarde la circulación de un vehículo eléctrico Tesla Model S que circulaba nada menos que a 216 km/h. El conductor ha sido detenido y podría enfrentarse a penas de prisión de tres a seis meses.
Un delito contra la seguridad vial
Fue un control específico de velocidad por radar el que determinó la elevadísima velocidad a la que circulaba el Tesla. Fue cazado en la autovía A-60, que discurre entre Valladolid y León, a la altura del punto kilométrico 112.500, perteneciente al término municipal de Santas Martas.
El conductor fue parado e identificado para su puesta a disposición judicial junto a otro conductor que ese mismo día circulaba a 150 km/h por la travesía de la población de Valverde Enrique, también en León. La velocidad máxima para ese tramo es de 50 km/h.
Acusados de un delito contra la seguridad vial, podrían ser condenados a penas de prisión de tres a seis meses, o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior de uno a cuatro años.
Por desgracia, hemos visto demasiados ejemplos de este tipo de temeridades; sin ir más lejos hace unos meses un conductor de 88 años con dificultades motrices y falta de visión y oído fue detenido por circular a 181 km/h en una zona limitada a 120 km/h y sin carnet de conducir.